La reciente subida salarial impulsada por el Gobierno a través de un Real Decreto ha hecho que el Ayuntamiento de Toledo acometa una modificación en el proyecto de presupuestos de 2026 para cumplir con la misma. El incremento, que se producirá en mayor medida por los ingresos de los impuestos derivados del Estado, ha elevado el presupuesto total en 119.224.000 euros.
Según ha explicado la vicealcaldesa, Inés Cañizares, que ha dado cuenta este miércoles de los últimos acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, al trasladar la subida salarial -del 2,5% en 2025 y del 2% en 2026- a las cuentas municipales, se detectó un incremento necesario en el gasto del Capítulo 1 de 2,4 millones de euros.
Originalmente, el proyecto presupuestario solo había contemplado un importe de aproximadamente 700.000 euros para la subida salarial, recogido en el fondo de contingencia, lo que supondría un déficit si no se actualizaba el proyecto que ya comenzó a tramitarse.
El desequilibrio inicial ha podido ser corregido gracias a la llegada de nuevas estimaciones de ingresos tributarios estatales. Según Cañizares, cuando se elaboró el borrador del presupuesto, no se habían contemplado ingresos en concepto de participación de recaudación e impuestos tributarios estatales, ya que la Secretaría de Estado no había proporcionado ni directrices ni estimaciones de ingresos.
No obstante, el 18 de noviembre, una vez que el borrador del presupuesto ya estaba finalizado, se recibió una estimación de 2.149.000 euros.
400.000 euros de superávit
Tras incluir estos ingresos, y cubrir el gasto salarial adicional, la modificación presupuestaria ha resultado en un incremento del superávit de 400.000 euros. Estos fondos se destinarán, en principio, a cubrir las diferencias salariales que deberán contemplarse en los entes dependientes del Ayuntamiento, como son los patronatos. Se considera que estos 400.000 euros serán más que suficientes, y cualquier excedente no utilizado permanecerá en el fondo de contingencia para su futuro uso.
En cuanto al acuerdo para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2026, la negociación entre el PP y Vox sigue adelante. A pesar de la modificación del proyecto, el calendario de tramitación se mantiene.
La líder de Vox en Toledo señala que hay "pequeños detalles para ajustar pequeñas partidas". La finalidad del diálogo, asevera, es "sacar buenos presupuestos para la ciudad con los que todos nos sintamos cómodos", por lo que el proceso de acuerdo continúa.
Nueva tasa por servicios prestados por la Policía Local o Protección Civil
Paralelamente a la negociación presupuestaria, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de introducir una tasa por el servicio que presta la Policía Local o Protección Civil a eventos de carácter privado con fines recaudatorios.
Aunque aún no se ha realizado una evaluación del impacto que esta tasa podría tener sobre los presupuestos actuales o futuros, Cañizares considera que su implementación sería positiva. El objetivo es "recaudar de manera justa sin incrementar de manera arbitraria" los impuestos.
La tasa, apunta la vicealcaldesa, no se aplicaría a eventos organizados por el propio Ayuntamiento que sean de interés general ni a asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal. Sí la abonarían empresas privadas que organicen eventos y soliciten este tipo de servicios -públicos-.
No obstante, recalca que esta tasa no puede aplicarse este año, ya que no está contemplada en los presupuestos vigentes. Su implementación requeriría un acuerdo posterior, y no es posible realizar una nueva estimación en el marco presupuestario actual.
La ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones, paralizada
Preguntada también por si ha habido algún avance entre PP y Vox para que pueda aprobarse la ordenanza para regular la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que rechazaron Vox, PSOE e IU, Cañizares ha indicado que es un tema que ha quedado "zanjado de momento".
"Estamos en contra de que haya una ZBE, es una medida reactiva no preventiva. Podríamos estar de acuerdo en proteger o peatonalizar para proteger el patrimonio, siempre y cuando se le dé a los vecinos una alternativa", ha manifestado.
Sobre la pérdida de fondos europeos o ayudas al transporte público que pueda conllevar la no aprobación de esta ordenanza, ha señalado que tener desarrollada esta normativa es algo que "no correspondía" al actual Gobierno local. "El anterior equipo de Gobierno -del PSOE- tendría que haber tenido aprobada la ordenanza. Cuando llegamos ya estábamos fuera de plazo y no hemos visto que el Ministerio tomase represalias contra el Ayuntamiento. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Ahora estamos con el presupuesto que nos ocupa todo el tiempo", ha indicado.










