El Consejo Municipal de Consumo ha dado el visto bueno a la aplicación del 50 por ciento de descuento en el precio del transporte público urbano. Según han cuantificado los técnicos municipales, el coste mensual del 30 por ciento de ayuda al transporte público que pone el Gobierno central ascenderá a 65.774,33 euros y el Ayuntamiento lo completará con un 20 por ciento adicional cuyo importe alcanzará los 44.853,06 euros.
Este descuento en el precio del autobús urbano de Toledo deberá ser aprobado en los próximos días a través de la Junta de Gobierno Local y está previsto que entre en vigor "con carácter inminente en la ciudad", señala el Ayuntamiento. La medida, planteada por el Gobierno central del 1 de enero al 30 de junio, todavía no ha sido puesta en marcha en la capital regional debido "al trámite administrativo que conlleva, si bien el Ayuntamiento estudia la forma de 'compensar' a los viajeros de forma proporcional por los días trascurridos hasta su entrada en vigor", agrega.
Con su entrada en vigor, el importe del descuento del 50 por ciento supondrá que en Toledo el coste del billete ordinario pase de 0,64 a 0,32 euros; en el caso del billete para jubilados de 0,38 a 0,19 euros; el bono joven de 26,50 a 13,25 euros y el bono general de 34 a 17 euros.
El taxi será un 5,61% más caro
Además, también ha sido valorada positivamente por todos los grupos e integrantes del Consejo, la revisión de tarifas del taxi para el ejercicio 2023, lo que supondrá el incremento de la tarifa en un 5,61 por ciento, toda vez que dicha propuesta sea aprobada por la Junta de Comunidades y, posteriormente, por el Ayuntamiento en Junta de Gobierno Local.
Consultas en la Oficina de Información al Consumidor
El encuentro, presidido por la edil de Consumo, Ana Belén Abellán, ha servido también para hacer balance de las actividades que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado año en el que fueron atendidas un total de 5.460 personas, con 4.862 consultas y 598 expedientes tramitados. “Un récord” que parece mantener la tendencia en los primeros días de 2023 donde se han registrado hasta la fecha 135 consultas, 25 expedientes abiertos y han sido atendidas 160 personas.
Asimismo, también se ha hecho balance de las actividades formativas y educativas ofrecidas al conjunto de la población en 2022, siendo las más destacables aquellas vinculadas a los nuevos plazos de garantía u otras orientadas a centros educativos de la ciudad con información relativa al abuso de juegos o la seguridad en internet, entre otros.