En su sesión ordinaria de la presente semana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado a qué se destinará el superávit presupuestario correspondiente al ejercicio 2017, siendo su total de 12,5 millones de euros. De esa cantidad, el 84%, 10,5 millones, se dedicarán a inversiones financieramente sostenibles, mientras que 1.030.314 euros se dedicarán a amortización de deuda financiera y 953.480 euros a obligaciones pendientes de aplicación.
Pero, ¿qué son las inversiones financieramente sostenibles? Son todas aquellas inversiones que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida y los servicios de los ciudadanos en el entorno local y que pueden ser asumidas por los fondos con los que cuenta la Administración local.
Por poner algunos ejemplos, algunas de estas inversiones pueden estar destinados al alumbrado, alcantarillado, recogida de basura, acciones encaminadas al medio ambiente y la eficiencia energética, al desarrollo de modelos productivos, la mejora de infraestructuras o sistemas de transporte, también al cuidado de jardines, parques públicos o zonas verdes, así como a la rehabilitación de edificios de servicio público.
El Ayuntamiento ha señalado que estos 10,5 millones de euros corresponden a los ejercicios de 2017 (4.006.926 euros) y de 2018 (6,5 millones de euros).
Por otra parte, dentro del apartado económico también se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno del informe sobre seguimiento del periodo medio de pago a proveedores durante el mes de abril, siendo el mismo de 14,58 días.
También, la Junta de Gobierno local ha adjudicado a la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. por la cantidad de 128.024 euros, el servicio de mantenimiento de la fontanería y fuentes de parques y jardines de titularidad municipal. Y se ha iniciado el procedimiento para contratar el suministro de vestuario para los trabajadores del Plan de Empleo por la cantidad de 81.070 euros.
Además, se ha aprobado la declaración de tramitación de emergencia de las obras necesarias para la retirada de restos producidos en las labores de demolición realizadas en el asentamiento del Cerro de los Palos, siendo su presupuesto de 42.350 euros.
Destacar, por último, un convenio de colaboración a suscribir con el Consorcio de la Ciudad de Toledo para la edición del número siete de la revista Archivo Secreto, siendo el importe del mismo de 8.000 euros.