El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado destinar el uno por ciento del presupuesto municipal del ejercicio 2020, en torno a 900.000 euros, a hacer políticas reales de igualdad en la ciudad.
La moción, del grupomMunicipal Izquierda Unida-Podemos, recibió 22 votos a favor (12 PSOE, 5 PP, 3 Ciudadanos y 2 IU), un voto en contra del concejal no adscrito, Luis Miguel Nuñez. Los dos votos restantes (de los 25 representantes municipales) se debieron a la ausencia del concejal del PP Pablo Corrales, que no se encontraba en el lugar en el momento de la votación, y, también, del concejal de Vox que aún no tienen representación en el Pleno tras la salida de su portavoz Alberto Romero y del mencionado Nuñez.
La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha defendido que la moción también recoge utilizar el Consejo Municipal de la Mujer para hacer un seguimiento de estos fondos, saber a qué se destinan y poder negociar las partidas presupuestarias a gastar.
Desde Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo han considerado que, si esta moción es aceptada por el resto de los grupos municipales, "va a ayudar a conformar una sociedad feminista donde se eliminen los privilegios impuestos por la sociedad patriarcal y capitalista".
“Entendemos que todos nuestros esfuerzos se deben dirigir a buscar la igualdad real y aspiramos ser una herramienta útil como formación política y como administración para lograrlo en todos los espacios, tanto públicos como privados”, ha señalado.
Finalmente, ha apuntado que esta moción tiene un carácter trasversal para que afecte a todos los ámbitos del Ayuntamiento. Además, ha añadido que debe servir para poder implantar infraestructura que favorezcan la igualdad en la ciudad, medidas de concienciación real para la ciudadanía, medidas de formación para los trabajadores y trabajadoras municipales o para las que se contemplan en el II Plan de Igualdad.
“Por ejemplo, usar ese presupuesto a la hora de acondicionar una calle para carritos o poner más farolas en lugares de poca iluminación”, ha concluido.