La ciudad de Toledo cuenta con alrededor de 2.000 familias numerosas -con tres o más hijos o hijas-, de las 14.000 que hay en la provincia. Además, el 40% de las familias numerosas en la región cuenta con una renta per cápita menor de 500 euros al mes, y que como consecuencia del aumento de los gastos, "el 60% de ellas no llega a fin de mes".
Son los datos que ha ofrecido la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas (Acamafan) en la presentación que han realizado del informe sobre la situación socioeconómica de estas familias en Castilla-La Mancha en el año 2024.
Los datos los han ofrecido junto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo, junto a la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, quien ha reiterado "el apoyo" del equipo de Gobierno toledano a "todas las iniciativas y propuestas de familia en la ciudad, que son una parte muy importante de la sociedad”.
Así lo ha asegurado en la presentación del mencionado informe junto al presidente regional de Acamafan, Eduardo Galicia, y el presidente provincial, José Luis García, quienes apuntan que los datos recopilados se extraen de una encuesta realizada a 392 de las aproximadamente 44.000 familias numerosas de la región.
"La encuesta permite conocer el grado de conocimiento de las familias numerosas sobre las políticas y beneficios que les afectan y las opiniones claras que tienen sobre cómo deberían ser estructuradas estas ayudas", ha explicado García.
El 73% cuenta con el bono social
Además, de este informe se desprende que el 73% cuenta con el bono social, “pero están teniendo problemas para renovar el título de familia”, una queja redundante por parte de la Asociación que, además, piden a las administraciones públicas que “haya un enfoque de familia con hijos a la hora de tramitar toda la normativa y que se tenga en cuenta el número de hijos a la hora de apoyar a las familias”.
En la provincia de Toledo hay unas 14.000 y en Toledo capital son 2.000 familias numerosas, con lo cual, ha señalado Galicia, “el 20,5% de los jóvenes de la ciudad, son hijos de familias numerosas”.