El Ayuntamiento de Toledo ha constituido este jueves las comisiones Institucional, Económico-Social y Técnica Interadministrativa que trabajarán en la creación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, unas comisiones con las que el equipo de Gobierno busca "reforzar la participación" en el proceso de redacción de este plan.
El concejal de Urbanismo, Teo García, ha señalado en declaraciones a los medios antes de esta constitución, que para el equipo de Gobierno "es importantísima la participación directa" en la redacción del POM, reafirmando que el compromiso es "tener un nuevo POM contando con todos y cada uno de los vecinos".
García ha explicado que la Comisión Institucional servirá para "procurar todos los consensos posibles" entre los grupos políticos e instituciones "pensando siempre en la ciudad". Según el edil, esta comisión tendrá "un peso importante" por ese objetivo de consenso.
Por su parte, la Comisión Económico-Social contará con la presencia de representantes de los vecinos, agentes sociales, Real Fundación de Toledo y, en general, de "todos los estamentos que intervienen en la propia ciudad". Sobre este grupo de trabajo, el concejal ha afirmado que servirá para "trabajar en una integración de los barrios que proteja el patrimonio histórico y los espacios".
Finalmente, respecto a la Comisión Técnica Interadministrativa, el titular de Urbanismo del Ayuntamiento toledano ha explicado que "va a promover la coordinación entre instituciones y entidades que tienen que ver con la ordenación", detallando que en ella participarán "empresas como Telefónica e Iberdrola, además de los representantes técnicos de las administraciones". Esta comisión tendrá la labor de "acelerar la nueva planificación del modelo de ciudad, que sea ambicioso en lo sostenible y comprometido en lo social".
Habrá un avance del documento dentro de un año
Respecto a los plazos que se marca el equipo de Gobierno para el desarrollo del POM, Teo García ha reiterado que la idea es que el Ayuntamiento "tenga el documento de avance en un año", insistiendo en que ese lapso de tiempo es "un referente y un compromiso".
"Desde el minuto cero hemos trabajado en una memoria informativa de la que dimos cuenta en el primer trimestre de 2015 y que constituye el punto de partida", ha recordado el concejal de Urbanismo, que ha señalado que sobre esta memoria "se han ido incorporando todos los estudios necesarios para presentar correctamente los trabajos".
García ha apuntado que, en este momento, desde el Ayuntamiento "se están pasando a sistemas geográficos todos los planos", manifestando que el equipo de Gobierno está "empeñado en desarrollar una adecuación a la carta arqueológica" y quiere "empezar por el informe de impacto medioambiental".
Por ello, ha puesto en valor las comisiones recién creadas que, ha dicho, "pretenden empujar la coordinación" para la elaboración del Plan de Ordenación Municipal.