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Toledo convocará más ayudas a la conciliación y habilitará 80.000 euros para vivienda

A la segunda línea de ayudas a la conciliación se sumará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas para hacer frente a los gastos derivados de la vivienda, una propuesta que contará con 80.000 euros

23/09/2020 Toledodiario

Ana Abellán / Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Toledo publicará en las próximas semanas las bases para una segunda línea de ayudas a la conciliación familiar y laboral que cuentan con un montante de 300.000 euros con el fin de llegar "a cuantos más ciudadanos mejor". Asimismo, a esa segunda línea de ayudas a la conciliación se sumará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas para hacer frente a los gastos derivados de la vivienda, una propuesta que contará con 80.000 euros.

Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, que ha explicado que el Ayuntamiento ha atendido de marzo a septiembre, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, a cerca de 2.000 familias con ayuda directa y a más de 20.000 personas a través de las diferentes herramientas del área de Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, ha recalcado que la primera medida adoptada por el equipo de Gobierno tras el decreto de estado de alarma fue establecer líneas telefónicas específicas para atender las demandas de los toledanos en el marco del coronavirus los 7 días de la semana. "En estos números de teléfono recibimos cerca de 15.000 llamadas, el 90 por ciento para atención de alimentación, medicamentos o pago de suministros", ha dicho.

Estas necesidades se han cubierto a través de diferentes mecanismos, como las ayudas de emergencia que se han incrementado su presupuesto en 50.000 euros adicionales al montante habitual. "Con esta herramienta se han atendido a 649 familias a día de hoy con una cuantía de 145.819 euros, se ha aumentado la partida presupuestaria en 50.000 euros gracias al superávit", ha apuntado la edil, no sin antes destacar el servicio de ayuda a domicilio a través del cual se atienden a más de 200 familias, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Durante la crisis sanitaria hemos establecido un servicio esencial de ayuda a domicilio atendiendo a las familias habituales y ampliándolo a las urgencias surgidas por la COVID-19 prestando ayuda a la compra de alimentos o fármacos a usuarios de avanzada edad o en situación de vulnerabilidad y aislamiento por enfermedad", ha explicado Ana Abellán, además de subrayar que durante estos meses "los más duros de la pandemia" el Ayuntamiento ha llegado con este servicio a más de 200 familias.

Asimismo y tras el estado de alarma el Ayuntamiento de Toledo sigue atendiendo a través de la ayuda a domicilio a un número similar de unidades familiares y se han ampliado las horas de atención en hogares para dar cobertura a las situaciones de mayor dificultad ya sea por razón de edad, situación sanitaria agravada por el confinamiento, enfermedad crónica o ingreso hospitalario.

Colaboración esencial

Ana Abellán ha tenido palabras de gratitud tanto para las entidades que colaboran con la Concejalía de Servicios Sociales, como para los técnicos y personal del área. "Como servicio universal, esencial y vital para la ciudadanía debo agradecer en público a todas las trabajadoras sociales y técnicos de la Concejalía por estar al pie del cañón y en primera línea", ha comentado, para añadir que la coordinación con las diferentes entidades sociales de la ciudad "ha sido fundamental en estos meses".

La coordinación con Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros por la Paz o la Asociación Zaqueo, entre otros, y la colaboración "fundamental" de Policía Local y Protección Civil "nos ha permitido llegar por esta vía a más de 1.300 familias", a las que hay que sumar aquellas que se han recibido ayuda de la Concejalía gracias a otras asociaciones, entidades y personas que a título particular se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para colaborar y prestar sus recursos y tiempo a favor de los más vulnerables.

Atención a las personas mayores

En otro orden de cosas, la edil ha comentado que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha puesto en marcha el servicio de seguimiento de mayores para comprobar vía telefónica que se encuentran bien o las necesidades que les surjan, además de acompañarles y hacerles más llevadera, en numerosos casos, la soledad del hogar.

Por último, Ana Abellán ha manifestado que desde el área de Igualdad el trabajo en estos meses de pandemia y crisis socio-sanitaria no ha mermado y se ha mantenido la actividad tanto en la Casa de Acogida, como en el Centro de la Mujer.

"Continúan con su actividad habitual por su condición de servicios esenciales", ha dicho, además de recordar que el Consejo Local de la Mujer ha continuado con las concentraciones mensuales del primer martes de mes de manera virtual, y que en las próximas semanas se dará a conocer la programación de la Escuela Toledana de Igualdad que incluye diferentes actividades de concienciación, formación y visibilización tal y como "veníamos haciendo hasta el inicio de la crisis sanitaria".

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Publicado en: Noticias Toledo, Portada

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