Nuevo mes y misma imagen. El primer martes de noviembre congregó de nuevo a integrantes del Consejo Local de la Mujer y representantes políticos -excepto Vox- en la concentración contra la violencia de género que se celebra en el parque de La Vega. Como ya es habitual, unos detrás de una pancarta, otros detrás de otra distinta y algunos más ajenos a ambas.
La Asociación de Mujeres María de Padilla ha estado al cargo del manifiesto de este mes, con el que han recordado y condenado el asesinato de cuatro mujeres durante el mes de octubre en el país a manos de sus parejas o exparejas.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha pedido dejar “las pancartas vacías” para acabar con esta lacra. En este sentido, ha insistido en trabajar desde la unidad, “para que esto se acabe y dejen de asesinar a mujeres, machacando la vida de muchas familias”.
Illescas ha señalado que "la hoja de ruta marcada por el alcalde, Carlos Velázquez, está clara y es trabajar en positivo por la igualdad, desde todas las áreas de gobierno, con políticas reales que lleguen a toda la ciudadanía". Así, ha puesto como ejemplo los talleres de sensibilización desde edades muy tempranas, los campamentos escolares, o las actividades del Plan Corresponsables.
De su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha condenado "una lacra social que nos interpela a todos y que requiere un cambio de mentalidad" como ha reclamado la Asociación María de Padilla.
"Nos hemos acostumbrado mes tras mes, semana tras semana y día tras día a unas cifras espeluznantes y esto no puede seguir así, debemos decía basta ya. Para esto es importante llamar a las cosas por su nombre y es importante poner a disposición de las víctimas y las familias afectadas los recursos necesarios para acabar con esos ataques machistas y los asesinatos", ha explicado Noelia de la Cruz.
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha trasladado un “fraterno abrazo a los vecinos y vecinas” de los pueblos afectados por la DANA y ha condenado “sin paliativos” las actitudes machistas procedan de donde procedan".
Además, ha reclamado unos presupuestos municipales para 2025 que garanticen políticas reales y efectivas en materia de igualdad. “Exigiremos presupuestos concretos, llámese la Concejalía como se llame, porque lo importante son las políticas y hay muy poco dinero para igualdad”, ha defendido.
En este sentido, apelaba al necesario III Plan de Igualdad y a que el Ayuntamiento de Toledo “sea punta de lanza para que la Junta de Comunidades no olvide una asignatura fundamental, la de Igualdad, en el currículo educativo con la que trabajar para evitar que se sigan produciendo asesinatos de mujeres por el hecho de serlo”.