El Ayuntamiento de Toledo, en una Junta de Gobierno Local extraordinaria reunida este miércoles, ha dado luz verde al primer proyecto de presupuestos de PP y Vox en la ciudad de cara al año 2024. Contempla una cuantía total de 108.170.000 euros, unos 6 millones menos que los que tiene en el actual ejercicio - casi 114-.
Esta diferencia se debe, según ha explicado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, a que este presupuesto será un 1,92% inferior al de 2023 porque no se incluyen las partidas de fondos europeos Next Generation que el Consistorio ha recibido para distintos proyectos y que no se han ejecutado todavía.
"Hemos elaborado el presupuesto del cambio, las cuentas municipales que reflejan los compromisos adquiridos por nuestro alcalde, Carlos Velázquez, el que sentará las bases para un crecimiento real de una ciudad adaptada a su tiempo y a la altura de sus vecinos", ha subrayado Alcalde.
Entre los datos más destacados, el portavoz ha indicado que pese a congelar (y no bajar pese a su compromiso electoral) los impuestos -a excepción de la tarifa del agua, que se incrementa 4,4 euros al mes-, contemplan un aumento de ingresos del 56,75% como consecuencia del desbloqueo y la consiguiente tramitación de casi mil licencias pendientes de tramitar correspondientes a la anterior legislatura.
No obstante, ha asegurado el concejal de Hacienda, el equipo de Gobierno ha optado por "adoptar criterios de máxima prudencia, por lo que se han estimado los ingresos sobre la recaudación media de los últimos dos ejercicios sin aplicar subidas adicionales".
Inversiones y gasto
La no incorporación de los mencionados fondos europeos, según ha indicado Alcalde, hace que el capítulo que más cae respecto al actual presupuesto es el de las inversiones, con un 43,24% menos. No obstante, sí se recogen las ayudas que se han recibido para la rehabilitación de la Casa de la Alhóndiga -3 millones-, la de las casas de asociaciones de la capital con 281.262,35 euros u otros montantes destinados a proyecto como el de la recuperación de las riberas del Tajo.
Entre las inversiones propias del nuevo equipo de Gobierno se encuentra una destinada a la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) -aunque no ha detallado la cuantía-, otra para incorporar el compromiso con los bomberos de la ciudad para desarrollar el proceso de equiparación del nivel C1 o una de 100.000 euros para la eliminación de vertidos ilegales al río Tajo.
También contemplan las cuentas una "mayor cuantía" para los Servicios Sociales, un área en el que quieren contratar más personal propio del Consistorio para poder realizar actividades o servicios que ahora están externalizados.
Además, prevén llevar a cabo la contratación de un nuevo técnico en la Concejalía de Planeamiento Urbanístico "para mejorar y agilizar la tramitación de licencias estancadas en la anterior legislatura".
El presupuesto para el próximo año 2024 refleja la aportación del ayuntamiento a los entes dependientes, patronatos y la Empresa Municipal de la Vivienda, que experimentan un incremento respecto del presupuesto anterior en un 4,57 por ciento, "como muestra de la intención que tiene este equipo de Gobierno de dotar de más recursos y más actividad a su gestión". En el caso de las asociaciones vecinales, el presupuesto municipal contempla un aumento del 10 por ciento con respecto a los convenios firmados en 2023.
También se incorpora una partida, que no ha concretado, con posibilidad de ampliación durante el ejercicio, destinada a pymes y autónomos que sufrieron graves daños por el paso de la DANA el pasado 3 de septiembre.
De la misma manera, el portavoz municipal, que ha señalado que próximamente desgranarán más en detalle este presupuesto, contempla un "incremento de casi un 70% de las becas a alumnos de la Escuela Municipal de Idiomas" o una "aportación a la Escuela de Música" para acabar con "la discriminación" salarial que indica que sufre el profesorado de la misma.
La parte destinada a los gastos, contempla un incremento del gasto corriente del 3,79 por ciento, la mayor parte de esta subida se registra en el capítulo de personal con una subida del 2,98 por ciento en consonancia con el incremento previsto de salarios y seguridad social del sector público para el ejercicio 2024.
Por otro lado, se aportará desde la concejalía de Promoción Económica, los recursos necesarios para el programa 'Jóvenes Cualificados', entre otras novedades. También se incrementan las partidas en el área de Cultura "como claro reflejo de este equipo de Gobierno para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031".
Aumenta también el gasto en bienes y servicios un 3,99 por ciento que obedece, entre otros conceptos, "a una mayor dotación para los contratos de suministro de energía eléctrica por el encarecimiento de la cuota al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientes por la transformación de residuos sólidos urbanos, o el nuevo contrato postal, entre otros·.
Capítulo de ingresos
En el capítulo de contribuciones especiales se ha previsto mayores ingresos correspondientes a la actualización del convenio de saneamiento con los municipios de Bargas y Olías del Rey y a una liquidación pendiente de la empresa EYSA, concesionaria del estacionamiento regulado.
En cuanto a las transferencias corrientes se incrementa en un 3,34 por ciento por la aportación que recibirá el Ayuntamiento desde otras administraciones, principalmente la aportación de la Participación de los Tributos del Estado que puede sufrir un incremento sustancial si se cumplen las previsiones de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.
Por último, en el capítulo de pasivos financieros hay que destacar la dotación presupuestaria necesaria para iniciar la amortización de parte de la deuda financiera que suma una cantidad de 1.125.750 euros, "que se verá incrementada en los próximos ejercicios debido a que el anterior gobierno solicitó dos préstamos a diferentes entidades bancarias".