La ciudad de Toledo contará en 2022 con un presupuesto municipal de 115 millones de euros, un 16% más que el del ejercicio actual. En él se incluyen 18 millones de inversiones en obra pública "en todos los barrios de la ciudad" que se podrán llevar a cabo gracias al préstamo bancario que van a solicitar de 17 millones con el objetivo de "compensar" los gastos extraordinarios a los que se ha hecho frente este año por 'Filomena' y las inundaciones del mes de septiembre. En total, unos 15 millones, incluyendo los 4 que se pierden de ingresos por la anulación del impuesto de plusvalías
Así lo ha manifestado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha presentado las principales partidas por áreas de este presupuesto elaborado para un año "de crecimiento económico". "Son los presupuestos que hoy necesita Toledo, basados en la prudencia y la realidad de una ciudad que tiene un gran potencial de desarrollo al que vamos a sacar el máximo rendimiento", ha manifestado en la comparecencia en la que ha ofrecido algunos detalles de estas cuentas que arrancan este miércoles su tramitación con su aprobación en la Junta de Gobierno Local. A partir de ahí, tendrán que conseguir el apoyo de al menos un concejal para poder dar luz verde a las mismas el próximo mes de enero.
En cuanto a las inversiones que piensan llevar a cabo durante el próximo año, Tolón ha destacado un plan de asfaltado en todos los barrios -dotado con 3,5 millones de euros, el arreglo del paseo de Don Vicente -300.000 euros-, la reforma integral del eje que parte de Toledo Ohio hasta la plaza de San Vicente -1,7 millones-, la remodelación del alumbrado público en La Legua o la rehabilitación de zonas afectadas por el temporal en Antequeruela y Covachuelas -un millón-.
También ha recordado que llevarán a cabo el aparcamiento del campus de la Fábrica de Armas -300.000 euros- o la mejora de espacios públicos como la plaza de Azucaica, el paseo Escultor Alberto Sánchez, el carril de emergencias entre Santa Bárbara y el Polígono o la rehabilitación de la avenida de Barber con una inversión de 1,6 millones que dará continuidad a la que se llevó a cabo en Reconquista. "Es importante hacer un gran esfuerzo en este barrio -Palomarejos- ahora que el hospital está prácticamente cerrado. Muy pronto enseñaremos el plan urbanístico que estamos diseñando", ha dicho en este punto la alcaldesa.
Desarrollo Económico y Empleo: contratación de 400 personas
El área de Desarrollo Económico y Empleo la ciudad contaría con este presupuesto con un total de 4 millones de euros dedicados a políticas de empleo, un 64,5% más que el presente ejercicio. De esta manera, Tolón señala que esperan poder contratar mediante planes de empleo a unas 400 personas, "el 10% del paro que tiene la ciudad actualmente".
El mayor incremento del presupuesto respecto a 2021, de un 94,22 por ciento, se registra en el área de Obras, Servicios e Infraestructuras, al que se van a destinar 30 millones de euros y en el que se incluyen diferentes obras y también parques, jardines, alumbrado público y los contratos municipales más importantes de la ciudad como el de agua o limpieza, entre otros.
Proceso comunitario en el Casco Histórico con una partida de 100.000 euros
No sube tanto el presupuesto dedicado a Servicios Sociales -un 2,39%-, un área a la que el Gobierno local destina 2,3 millones de euros y en la que ha duplicado el montante desde el año 2015. En este apartado, en el que "ha sobrado dinero de las ayudas de emergencia", se destinarán 100.000 euros para el proceso comunitario del Casco Histórico siguiendo el mismo modelo que el del barrio del Polígono. También se ha incluido una partida para desarrollar el Pacto por la Inclusión que se iniciará a principios de año.
Respecto al área de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, la alcaldesa ha indicado que contará con un incremento presupuestario del 18% para reforzar programas como el de 'Toledo Lee' o 'Toledo Educa'. "También crecen las partidas dedicadas a la Escuela Municipal de Música, la de Idiomas, el Teatro de Rojas y la Red de Bibliotecas Municipales", ha precisado.
De otro lado, el presupuesto del año que viene recoge también un aumento del montante destinado al Área de Promoción Sociocultural y Deportiva de un 11,32 por ciento llegando hasta los 2,7 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinarán para inversiones en instalaciones deportivas.
Presupuestos participativos y Cooperación
Tolón también ha indicado que se mantiene el medio millón de euros para los presupuestos participativos que se volverán a gestionar a través de las asociaciones vecinales. Y ha destacado "el compromiso" con la Cooperación Internacional, que tendrá una partida de 393.000 euros, siendo "el Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que más destina en este apartado, muy cerca del objetivo del 0,7%", pues afirma que actualmente dedican "más del 0,6%". Sin embargo, según las cuentas que presentan, 393.000 euros suponen poco más del 0,34% del total del presupuesto planteado.
Por otra parte, ha indicado que se incrementa en un 2,69% el dinero destinado al área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con 11 millones de euros globales para la mejora de los servicios de emergencia de la ciudad.
Respecto al préstamo de 17 millones de euros que va a solicitar el Ayuntamiento para llevar a cabo las inversiones públicas mencionadas, Tolón ha dicho que se acude a este crédito "con la solvencia de una gestión acreditada en seis años que ha permitido amortizar 50 millones de euros de deuda sin subir impuestos, sin despedir a nadie y mejorando la calidad de los servicios".
Fondos europeos: 700.000 euros en Vega Baja
A estos presupuestos hay que añadir, ha subrayado Tolón, la participación del Ayuntamiento en los fondos europeos 'Next Generation' con la concesión, hasta el momento, de 7,5 millones de euros. Éstos se distribuyen en el Plan de Sostenibilidad Turística con 4,2 millones de euros, de los que 700.000 euros se dedicarán a las actuaciones que planteen mediante el convenio establecido con la Junta y el Ministerio de Cultura; el Plan Impulsa Patrimonio con 3 millones de euros, la Agenda Urbana con 200.000 euros, y Moves III con 100.000 euros.
Asimismo, el Consistorio toledano ha presentado proyectos por valor de 8 millones de euros, por lo que el año que viene confían en "una inyección de unos 15 millones de euros de los fondos europeos para la modernización y transformación de nuestra capital".
El proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno "no cuenta con ninguna observación por parte de los servicios jurídicos del Consistorio", ha agregado Tolón, que considera que tampoco hay "ningún argumento para votar en contra" de ellos por lo que espera contar con "el máximo apoyo" del resto de formaciones políticas.