Toledo contará en 2018 con dos nuevas líneas de autobús urbano que permitirán a los usuarios el acceso al Centro Comercial la Abadía y al cementerio. Lo ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha concretado que ambas líneas se pondrán en marcha una vez queda aprobado el Plan de Transporte que ya diseña el Consistorio y para el que se consultará a las asociaciones vecinales de la ciudad.
El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y de Deportes, Juan José Pérez del Pino detallaba que este plan tiene como objetivo la planificación de la red de transporte local para los próximos años y que incorporará medidas que ya se han incluido en el contrato suscrito recientemente con la empresa concesionaria del transporte urbano, Unauto y que, según la alcaldesa “ha permitido ahorrar dos millones de euros al año, sin quitar ninguna línea y con el objetivo de modernizar el servicio”.
Además, ha anunciado que en unas semanas comenzarán a instalarse, de forma progresiva, más de 100 paneles informativos en las paradas de autobús que vendrán a sustituir a los actuales. “Muchos no funcionan y lo lamento”, reconocía. Además, habrá nuevas marquesinas, se completará la instalación de pantallas informativas en el interior de los autobuses y se podrá recargar la tarjeta de transporte a través de internet. Milagros Tolón anunció también la incorporación de cinco nuevos autobuses, la próxima semana, que vendrán a sustituir a algunos de los más antiguos.
Una aplicación para dispositivo móvil para conocer horarios, rutas y tiempos de espera
La alcaldesa daba a conocer las novedades en el servicio de transporte urbano de Toledo, “uno de los más modernos del país”, aseguraba, coincidiendo con la presentación de la primera aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios de los autobuses disponer de información completa “en tiempo real” de este servicio.
La descarga de la app es gratuita y está disponible como ‘Bus Toledo’. “Es una revolución” ha dicho Milagros Tolón, para la ciudad española con menos de 100.000 habitantes que más viajeros mueve en autobús urbano, cifra que supera los seis millones anuales. “Hacemos tres millones de kilómetros al año y cada cuatro días recorremos una distancia equivalente a dar una vuelta a la tierra”, explicaba el gerente de Unauto, Ramón Martínez, quien aseguró que la app “trata de hacer más amable y sencillo” el uso del autobús tanto para los viajeros habituales como para los ocasionales.
La aplicación cuenta, en su pantalla de inicio con seis funcionalidades. Desde las líneas y horarios que, según ha explicado José María Martín, uno de sus desarrolladores, permite conocer trayectos, rutas, paradas o los horarios desde la salida de origen. Se incluye también un mapa con las paradas más cercanas, con un listado que va de menor a mayor lejanía, un apartado para ‘Favoritos’ en el que el usuario, sin necesidad de navegar por toda la aplicación, puede conocer el tiempo de llegada de su autobús habitual.
La app funciona incorporando las características de Google Maps que permite disponer tanto de la opción ‘Street View’ (vista de calle) como la ruta a pie hasta la parada más cercana, entre otras. Además, se incorpora información turística y noticias de la ciudad y un planificador de rutas.
Se trata de la primera versión de esta app que se suma a otras recientes “mejoras” en el transporte urbano como la incorporación de puertos USB o wifi en los autobuses y más medidas de seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia en los vehículos.