Toledo contará con un servicio especial de autobuses el próximo lunes, 1 de noviembre, con motivo de la festividad del Día de los Santos. Se trata de dos líneas que comunicarán el cementerio con la Plaza de Zocodover y el Barrio del Polígono, esta última pasando también por el de Santa Bárbara.
Así lo han anunciado la concejala de Parques y Jardines y Cementerio, Marta Medina, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez, quienes han concretado que estos autobuses especiales prestarán servicio entre las 8 de la mañana y las 20 horas, coincidiendo con el horario del cementerio que estará abierto en este tramo desde este miércoles, 27 de octubre.
Pérez ha detallado que la línea que comenzará en Zocodover tendrá un recorrido circular con paradas en: Avenida de la Reconquista, Avenida General Villalba, Avenida de Europa, Avenida de Francia, circunvalación del cementerio --por el punto limpio-- y cementerio.
Desde este punto, el recorrido seguirá por el paseo de San Eugenio, volverá a pasar por la Avenida General Villalba, la Reconquista y, de nuevo, Zocodover. La frecuencia de esta línea será cada 40 minutos.
Por su parte, la segunda línea de autobús con salida en el barrio del Polígono tendrá como parada inicial la calle Alberche y pasará por la Avenida de Santa Bárbara, el paseo de San Eugenio, la Avenida de Francia y la Avenida del General Villalba. En este caso, la frecuencia será de media hora.
Estas dos líneas especiales "tendrán el mismo precio que tienen durante todo el año los autobuses". Así, aquellas personas que tengan tarjeta, podrán utilizarla y para quienes tengan el bono bus el precio será de poco más de 0,64 céntimos. Del mismo modo, el viaje sin tarjeta costará 1,40 euros.
Toda la información sobre los horarios y las líneas de autobús ya está en la página web tanto del Ayuntamiento como de la empresa concesionaria del servicio de autobús, Unauto.
El concejal ha recordado que el resto de autobuses urbanos estarán también disponibles durante el día 1 de noviembre con la frecuencia habitual de los días festivos.
Más presencia policial
Independientemente de la vigilancia que ya tiene el cementerio durante las noches, el Día de los Santos habrá un total de 14 agentes y dos mandos para supervisar el tráfico.
Desde el Ayuntamiento de Toledo recuerdan que en las inmediaciones del cementerio hay 700 plazas de aparcamiento, por lo que si la afluencia de público es numerosa, se irán cortando los aparcamientos a medida que se vayan llenando. De este modo, ha recomendado que se "utilice el transporte público".
La ciudadanía podrá acceder al cementerio municipal por la entrada principal, los tres accesos del paseo San Eugenio, el de la calle Dinamarca y el de la plaza de Grecia.