El Ayuntamiento de Toledo ha aceptado una ayuda de 284.462,04 euros, concedida por el FEDER dentro de la convocatoria para cofinanciar proyectos que favorezcan el paso de una economía baja en carbono, para la renovación de la iluminación artística del Monasterio de San Juan de los Reyes. El presupuesto total de este proyecto asciende a la cantidad de 355.577,55 euros y se espera que su ejecución se lleve a cabo en 2021, según ha señalado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz.
Dicho proyecto está financiado en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que el Ayuntamiento invertirá el 20 por ciento restante.
Sobre el IDAE, la alcaldesa, Milagros Tolón, anunció también este miércoles que se acometerán diferentes proyectos de renovación del alumbrado público y mejora de la eficiencia energética en la avenida del Río Guadarrama con una inversión de 294.000 euros, en la calle Tiétar e inmediaciones por 144.000 euros, y en el barrio de Buenavista con una inversión de 391.000 euros.
Restauración de la muralla
Por otra parte, también se ha informado de que el Ministerio de Cultura destinará una partida importante a la restauración y rehabilitación de las murallas de la capital regional en diferentes puntos y tramos, como la torre del Pozo y los paños anexos, varios lienzos de la calle Carreras de San Sebastián y el cubo de la calle Incurnia, así como la muralla cercana al Puente de San Martín y la Puerta del Sol y aledaños.
Estas actuaciones han comenzado ya en el Paseo de Cabestreros con una partida concreta de 237.000 euros aprobada este martes en el Consejo de Ministros con el fin de consolidar este tramo de muralla en el que se habían registrado desprendimientos. “Se trata de una buena noticia por parte del Gobierno de España que garantiza así la conservación de una pieza fundamental de nuestro patrimonio que se encontraba en mal estado”, señaló Tolón.
Milagros Tolón también ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida adicional de 83.000 euros para la conservación de la muralla, siendo la primera partida presupuestaria de un proyecto global de rehabilitación que se llevará a cabo en el periodo 2021-2023.
Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que la próxima semana responsables del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) van a mantener un encuentro con el deán de la Catedral para ultimar la incorporación del templo Primado en el Plan de Catedrales del próximo año.