El Ayuntamiento de Toledo ha autorizado a Unauto la compra de 18 autobuses urbanos, entre los que se encuentran los que actualmente tiene prestados por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, tras el destrozo que provocó en casi la mitad de su flota la DANA del 3 de septiembre.
Se trata de autobuses de segunda mano, más antiguos que los que destrozó la inundación que sufrió la cochera de Unauto en el Polígono industrial pero con menos kilometraje, según han detallado en una rueda de prensa en la que han presentado una prueba piloto de autobuses a demanda.
En este sentido, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha señalado que los autobuses que van a adquirir cuentan con una media de 500.000 kilómetros de recorrido, mientras que los de Toledo están "en torno al millón". El precio de cada vehículo, tal y como ha precisado, estará entre "2.000 y 6.000 euros".
Consulta de horarios de llegada
En estos autobuses, que se adquieren para dar "seguridad jurídica" al servicio de transporte público, se instalarán los sistemas GPS y GPRS que permitirán consultar de nuevo a través de la app de Unauto y de las paneles digitales instalados en algunas marquesinas los horarios de llegada.
"Es una de las quejas de los usuarios y la semana que viene se comenzará a instalar", ha indicado Jiménez, que ha explicado que no podían instalar estos sistemas en los autobuses que se usan actualmente porque no son propiedad del Consistorio.
Respecto al color de los autobuses que se van a adquirir, ha precisado que son azules y que todavía están barajando si se pintan de blanco y magenta como eran todos los que tenía la flota o si, en cambio, se instala un vinilo.
Además, el edil ha indicado que también han pedido ya 7 autobuses de gas y 3 eléctricos que llegarán en abril o mayo del próximo año.
Garaje de Unauto
Respecto a los daños que sufrió el garaje en el que Unauto estaciona sus vehículos en el Polígono industrial y un posible cambio de ubicación, el gerente de la empresa, Miguel Alconchel, ha señalado que continuarán en el mismo espacio.
En este sentido, ha indicado que están realizando obras, instalando muros de mayor altura y trabajando en "en la zona de descarga del agua" para evitar un desastre como el que sufrieron en una próxima DANA.