Toledo cierra parques por el temporal y el Guajaraz comienza a desembalsar agua

Además, el río Tajo está en aviso naranja al haberse superado el umbral de aviso hidrológico

El Ayuntamiento de Toledo ha activado del protocolo de cierre de parques y jardines como medida de “prevención” ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de rachas de viento este jueves que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora, además de lluvias persistentes.

Se trata de un aviso amarillo desde las 8.00 hasta las 18.00 horas que también prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm, según la previsión.

PUBLICIDAD

Además del cierre y señalización de parques y jardines se han tomado medidas de vigilancia reforzada y corte preventivo en los siguientes lugares:

  • Camino Natural del Tajo
  • Paseo Barco de Pasaje
  • Palacio de Galiana
  • Safont / Azarquiel
  • Fábrica de Armas
  • La Peraleda / Hospital Parapléjicos

El Ayuntamiento no activa todavía el Plan de Emergencias Municipios (PLATEMUN) aunque se indica que se estará “en alerta por si la evolución es desfavorable”, ante la presencia de la borrasca Leonardo que afecta a toda la comunidad autónoma, a excepción del norte de la provincia de Guadalajara.

Desembalse del Guajaraz y aviso naranja en el Tajo

Además, desde las 12.00 horas van a comenzar a realizarse desembalses desde el embalse de Guajaraz, que alcanzará en breve su cota de resguardo, con el fin de garantizar la seguridad de la infraestructura. Previsiblemente aumentará el caudal aguas abajo.

En este sentido, cabe destacar también que el río Tajo está en aviso naranja al haberse superado el umbral de aviso hidrológico de 448,49 metros, -el naranja se activa a partir de 448,37 y el rojo con 448,90. La estación de aforo de la Casa del Diamantista marca además en la mañana de este jueves un caudal de más de 190 m3/s.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio