El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presidido en el Día de San Ildefonso, Patrón de la ciudad, el acto de entrega de Honores y Distinciones de la ciudad de Toledo. La concejala de Cultura, Ana Pérez, ha sido la encargada de dar la bienvenida al Centro Cultural San Marcos a las autoridades y a los premiados.
En esta edición, la Villa de Madrid ha recibido la Medalla de la Ciudad; Mario Arellano ha sido galardonado con el título de Hijo Predilecto; María Jesús Torres y Cipriano han sido nombrados Hijos Adoptivos y Pole, Ciudadano de Honor.
“Hoy celebramos todo lo que nos une; nuestro amor por Toledo y por su gente, en el día grande de nuestra ciudad”, ha manifestado Velázquez, que se ha mostrado muy honrado de poder hacerlo por primera vez como alcalde de Toledo. “Reconocer a personas e instituciones que contribuyen por méritos propios a construir una sociedad mejor, y que lo hacen llevando a Toledo por bandera, es un acto de justicia”, ha afirmado el primer edil toledano.
Velázquez ha recordado que la fiesta de San Ildefonso se lleva celebrando en la ciudad desde hace 372 años, cuando en 1652, el Ayuntamiento solicitó al cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval que mantuviese como “fiesta de guardar” la que cada 23 de enero se celebraba en su honor.
“San Ildefonso, fue nombrado por la Virgen su capellán y fiel notario, y hoy 23 de enero es un día para recordar que nosotros también tenemos esa responsabilidad de ser capellanes y fieles notarios de nuestra ciudad”; ha aseverado Velázquez.
El primer edil toledano ha felicitado a todos los galardonados en este día de San Ildefonso. “En estos tiempos en los que la sociedad necesita certezas, vuestro legado es más importante que nunca, para saber de dónde venimos y qué futuro queremos dejar a los que vendrán”, ha asegurado.
El alcalde de Toledo ha destacado el compromiso vecinal de Vicente López Ballesteros, gran amante del Corpus, que impulsó la dinamización del callejón de San Pedro, que desde hoy estará dedicado a él. Un reconocimiento que ha recogido su hija, Ana Belén López.
También se ha dedicado la calle Covarrubias a Damián García-Lozoya, trabajador incansable, que tomó las riendas junto a sus hermanos, de la empresa que fundó su padre y que es un referente de la obra civil; tal y como ha reconocido Velázquez que ha entregado este reconocimiento a su hija, Mayte García Lozoya.
En este acto, Cipriano ha sido nombrado, a título póstumo, Hijo Adoptivo de Toledo; en recuerdo de una vida dedicada a los más pobres. Un galardón que ha recogido de manos del alcalde, su hijo José Manuel González.
María Jesús Torres, también ha recogido hoy el título de Hija Adoptiva de la Ciudad. Economista y primera mujer senadora de la democracia por Toledo, “representa un referente para todos aquellos que nos dedicamos a la política como ejemplo de la vocación de servicio público” ha destacado el alcalde de Toledo.
Velázquez también ha destacado el ejemplo y la vocación de servicio público de Esteban Paños, Concejal Honorario, tras 8 años trabajando por un Toledo mejor. Así mismo, el alcalde de Toledo ha felicitado a Mario Arellano, Hijo Predilecto de la Ciudad, por conservar y divulgar la historia de Toledo durante toda su vida, y con la humildad que le caracteriza.
Además, Andrés López Lancha, “Pole” ha recibido el título de Ciudadano de Honor. Con sólo 23 años es uno de los artistas más importantes del panorama musical y un referente para los más jóvenes.
Por último, el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez- Almeida ha recogido la Medalla de la Ciudad en representación de la Villa de Madrid. Velázquez ha destacado el ejemplo de la colaboración institucional con mayúsculas, tras la ayuda prestada durante la DANA. Para concluir, el primer edil ha felicitado a todos los toledanos en el día del patrón y los ha invitado a construir juntos un futuro y un Toledo mejor.
Honores y Distinciones
- Medalla de la Ciudad: Villa de Madrid
- Hijo Predilecto: Mario Arellano
- Hija Adoptiva: María Jesús Torres
- Hijo Adoptivo: Cipriano González
- Concejal Honorario: Esteban Paños
- Ciudadano Honorario: Andrés López Lancha “Pole”
- Dedicación del callejón de San Pedro: Vicente López Ballesteros
- Dedicación de la calle Covarrubias: Damián García-Lozoya