La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo celebrada en el Centro Cultural San Marcos ha aprobado que se inicien los trámites para habilitar un aparcamiento destinado a los autobuses de grupos turísticos en el entorno de Toletvm, un proyecto que el equipo de Gobierno pretende llevar a cabo con el fin de preservar la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental.
Como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, este aparcamiento de autobuses turísticos en Toletvm es una propuesta en base a la que los técnicos municipales elaborarán unas bases para la puesta en marcha de esta concesión que tendrá como objeto dar servicio a estos autobuses y a sus conductores, mediante la creación de un aparcamiento con seguridad y servicios, una iniciativa que quedó un suspenso por la pandemia, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El responsable municipal de Movilidad ha estimado que hasta la irrupción de la pandemia de la COVID-19 Toledo recibía al año unos 10.000 autocares de grupos turísticos. "Vamos a concretar un aparcamiento en un punto concreto, unificar todos los autobuses en un mismo punto en el que se den servicios, y como es lógico, que contribuyan a mantener el patrimonio de la ciudad".
De otro lado, la Comisión de Movilidad ha dado el visto bueno a limitar la circulación de vehículos pesados superiores a 7,5 toneladas por la calle Carrera, que conecta la rotonda de la Estación de Autobuses y el Granadal con la Puerta de Bisagra, con el objetivo de reducir el tráfico que soporta esta vía y descongestionar esta zona, exceptuando los autobuses urbanos.
En cuanto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Juan José Pérez del Pino ha apuntado que se trata del documento que ha contado con el mayor proceso de participación de las últimas décadas, un proceso de participación que continúa abierto hasta este viernes, 19 de noviembre.
En este sentido, el concejal de Movilidad y a su vez de Participación Ciudadana ha indicado que cualquier toledano tiene acceso al documento de diagnóstico del PMUS para que pueda realizar más aportaciones o alegar a cualquiera de las planteadas por el equipo técnico tras los meses de escucha y encuentros con diferentes entidades y colectivos.
"A partir de ese 19 de noviembre las propuestas que se realicen por parte de la ciudadanía serán estudiadas, valoradas y si son viables se incorporarán al documento", ha indicado, además de apuntar que el diagnóstico del PMUS se puede consultar en este enlace.