Toledo blinda el damasquinado con una titulación en la Escuela de Arte tras su declaración como BIC

Comenzará el próximo miércoles, 4 de febrero, y tendrá una duración de cuatro meses. Procesos de elaboración, acabados y ornamentación de elementos y piezas de platería son algunos de los puntos que se trabajarán en este nuevo módulo

El damasquinado, uno de los artes más identitario de Toledo, se abre paso en las aulas y llega a la Escuela de Arte de la ciudad en forma de certificado profesional bajo el nombre de 'Artículos de Platería' (especialidad Damasquinado).

Dividido en cuatro módulos -540 horas-, el primero empezará a impartirse el próximo miércoles, 4 de febrero. "Está compuesto por tres unidades. Una es técnica de expresión gráfica, -que es la de dibujo-, introducción a artículos de platería, y hay otra que es elaboración de artículos", explica el director de la Escuela de Arte, Carlos Sánchez Gómez, a Toledodiario.es.

PUBLICIDAD

El certificado se impartirá a 15 alumnos después de haber hecho una preselección de las 20 solicitudes que se registraron a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este curso se ha dirigido, principalmente -un 70 por ciento-, para personas desempleadas y su acceso es a nivel regional.

"Esta oferta lleva siendo pública desde las pasadas navidades y desde entonces, hemos recibido muchos correos y llamadas interesándose por ella. Gente incluso que nos ha escrito de Alicante o Madrid", matiza Sánchez.

El director de la Escuela ha confirmado la buena acogida que ha tenido solo el anuncio y se muestra con esperanzas de que esta iniciativa crezca en el tiempo. "Con la declaración del BIC, seguro que se podrá llegar a hacer algún estudio relacionado, algún tipo de grado medio, grado superior. Como los que ya tenemos ahora de técnicas escultóricas o decoración cerámica".

Aunque aún no se han hecho públicos los nombres de los docentes que impartirán las diferentes asignaturas, el gerente de la Escuela ha confirmado que una de las profesoras, concretamente de dibujo, será María José López.

También se contará con damasquinadores profesionales. "Se sacó una oferta formativa, en la que se han presentado un número de personas que trabajan en el sector del damasquinado y son considerados maestros artesanos. Se les han pedido unos requisitos mínimos". 

Declarado Bien de Interés Cultural

Este certificado profesional, dedicado al damasquinado, viene casi un mes después de ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Después de que la Fundación del Damasquinado presentara la solicitud del BIC hace más de dos años, el pasado mes de enero, una de las artesanías más antiguas de la ciudad de Toledo, conseguía la categoría de Bien Inmaterial.

Este arte y legado milenario que se popularizó en España en el siglo XIX -con precedentes en Egipto, China y la cultura visigoda- ha conseguido también que los artesanos de este oficio y las nuevas generaciones puedan ampliar sus conocimientos gracias a este certificado profesional.

Scroll al inicio