Toledo Beat Festival cumple este 2025 con el conocido refrán, "no hay dos sin tres", y ya tiene todo listo para celebrar la tercera edición de un evento "consolidado" en la capital regional que el año que viene plantea ya incorporar algún grupo internacional.
Así lo ha adelantado Víctor del Río, promotor y organizador del evento que se celebra este fin de semana 10 y 11 de mayo con un cartel en el que destacan bandas como Lori Meyers, La La Love You, Zahara, Viva Sueca, Dani Fernández, Siloé o Sexy Zebras, entre otros.
"Estamos muy cómodos sin aglomeraciones , dando un buen servicio, rápido. La meta del Toledo Beat no es tener 60.000 personas. Queremos ser un festival de calidad", ha aseverado Víctor del Río en la presentación que ha hecho de esta edición junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; Gabi Montes, cantante de Sexy Zebras, y Roberto Amor, guitarrista y voz de La La Love You.
El festival, que agotó todos los abonos disponibles, prevé un aforo de unas 20.000 personas cada uno de los días de celebración en la Peraleda, donde contará con dos escenarios y una carpa con DJs. El recinto cuenta con 20.000 m2 de césped artificial y con más de 25 puestos de gastronomía y también, como novedad, con una fuente de agua.
El objetivo, señala Víctor del Río, es "sobre todo disfrutar", que "la gente se vaya con el mismo sabor de boca" que en las dos pasadas ediciones, que le valieron al festival para que el pasado mes de septiembre, cuando sacó las entradas a la venta sin haber anunciado ningún grupo, se vendiesen "más de 5.000".
Ver esta publicación en Instagram
Es una de las peculiaridades que han destacado también Roberto Amor y Gabi Montes, quien sostiene que el cartel del Toledo Beat Festival es "de primera división, con bandas que han tocado en estadios". "Que sin anunciar artistas se vendan tickets es que el festival se valora por encima de las bandas. Es el criterio de calidad que tenemos y lo que aporta un poco más para venir a tocar".ç
De su lado, Roberto Amor, que tocará por primera vez en Toledo con La La Love You, apunta que les hace "mucha ilusión" ser partícipes de esta edición ya que van a presentar en nuevo show. "Es un festival muy atractivo. Estamos encantados con el ambiente que se crea", ha trasladado.
Hasta 2027 y actuaciones en otros espacios de la ciudad
Víctor del Río ha valorado la Peraleda como "un recinto magnífico" para poder llevar a cabo este festival ya que "hay pocos en los que pueda haber 2.000 o 3.000 coches aparcados en la puerta", o que tengan una conexión con Madrid como la que tiene Toledo.
Asimismo, ha destacado el crecimiento que ha experimentado en apenas dos ediciones el Beat, y ha asegurado que "se podrían haber vendido otras 10.000 entradas" si las hubiesen puesto a la venta. Sin embargo, insiste en que prefieren apostar por la comodidad de los asistentes frente a las masificaciones que se viven en otros festivales.
También ha destacado que planteen habilitar una zona de camping para próximas ediciones. "El 99% de la gente que viene prefiere dormir bien. El tipo de público que viene no es tan joven como en otros festivales", ha señalado.
No obstante, de cara al próximo año ha avanzado la intención de contar con algún grupo internacional una vez que han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para que el Beat Festival se celebre, por el momento, hasta 2027 en la Peraleda.
De su lado, Carlos Velázquez ha manifestado que la Peraleda es un espacio habituado a acoger eventos de "importancia" pero que de cara a próximos años trabajarán en mejorar la movilidad hacia esta zona. Asimismo, ha avanzado que también quieren llevar a cabo actuaciones enmarcadas en el festival en otros espacios de la ciudad como puede ser la "balaustrada del Ayuntamiento".
"Este festival pone a Toledo en el centro de la mujer cultural a nivel nacional", ha destacado el alcalde, que considera que este evento también refuerza la apuesta de la ciudad hacia su candidatura como Capital Europea de la Cultura en el año 2031. "Todos los que han venido -al Beat- quieren volver. Es uno de los mejores festivales de España, y no solo de música indie ya que cada uno puede encontrar su espacio" con la oferta musical que presenta.
Ver esta publicación en Instagram