
Juan José Pérez del Pino / Foto: Antonio Seguido
El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, defiende que la ciudad de Toledo se ha "adelantado" durante los últimos 30 años en aplicar medidas de restricción al tráfico en el Casco Histórico y la peatonalización del mismo. Además, apunta que la eliminación de vehículos más contaminantes en zonas centrales de ciudades como Madrid o Barcelona supondrá también que la capital regional tenga que avanzar en adoptar más medidas de este tipo para luchar contra el cambio climático: "Es inexcusable".
Así se ha pronunciado el edil tras ser cuestionado sobre las políticas transversales para restringir el tráfico que el Gobierno de España obligaría a tomar a las ciudades de más de 50.000 habitantes tras la declaración de Emergencia Climática que llevó a cabo el Consejo de Ministros la pasada semana.
"No podemos ir más que a eso, a eliminar vehículos innecesarios, a hacer una ciudad que sea sostenible, que no consuma recursos que pertenecen al futuro. Tenemos que intentar no comprometer al futuro que no nos pertenece", ha recalcado Pérez del Pino que, no obstante, apunta que lo que ha hecho el Gobierno es "fijar un objetivo prioritario para combatir el cambio climático y la contaminación" del que no tiene constancia de en "qué va consistir".

"Supongo que habrá legislación, que irán paulatinamente implantando normas y que nos afectará a ciudades de más de 50.000 habitantes. Veremos cómo nos afecta", señala el concejal, que apunta que los distintos gobiernos de la ciudad ya han tomado medidas, con mayor o menor convicción, durante los últimas tres décadas en este sentido.
Así, señala que la ciudad cuenta con inspectores que utilizan vehículos de gas, que la recogida de basura se realiza con vehículos eléctricos y de gas o que se han peatonalizado vías como Navarro Ledesma. "Es una ciudad difícil pero hay que ir haciendo cosas teniendo claro cuál es el objetivo. Uno es eliminar contaminación y otro es eliminar vehículos de un Casco que no soporta tanto tráfico".
¿Habrá un 'Toledo Central' en esta legislatura?
Creo que Toledo ya lo tiene. Todos esos pivotes retractiles que solo permiten en determinadas horas el acceso lo que está implicando es una restricción al tráfico. Podremos ser más intensos y extender un poco más. Lo vamos a intentar porque ese es el objetivo y era un compromiso electoral. Trabajaremos, pero no hay que volverse locos. Poco a poco", agrega Pérez del Pino.
De esta manera, apunta que "si el Gobierno saca una ley para aplicar esos criterios o alguna instrucción del tipo que sea la acogeremos con cariño y trataremos de cumplirla. Es nuestra obligación, pero hasta que no sepamos en qué va a consistir lo que el Gobierno determine alomejor uno de los criterios es eliminar la contaminación del Tajo, a mí me gustaría".