La delegación de Toledo que está llevando a cabo esta semana una misión comercial en China, liderada por el alcalde, Carlos Velázquez, ha avanzado también en el camino hacia el Hermanamiento de Toledo y Xi’an, una ciudad con más de 10 millones de habitantes.
En concreto, Velázquez y el resto de la delegación que le acompaña ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del Ayuntamiento y de la provincia de Xi’an, concretamente con el vicealcalde y miembro del Comité Permanente del Comité Municipal, Xu Ketao; y con el inspector de la Oficina de Cultura y Turismo de Xi’an, Zhang Xifeng, entre otros.
Un encuentro para iniciar el camino hacia el Hermanamiento de Toledo y Xi’an, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y que según ha recordado el alcalde, hace aproximadamente un año, en la visita que la delegación china hizo a Toledo "pusieron de manifiesto esta intención". "Hoy, devolviendo esta visita, queremos profundizar en esos lazos para que culminen, esperemos, en un hermanamiento", apunta el alcalde.

Velázquez ha asegurado que este hermanamiento sería "muy positivo y fructífero para Toledo". "Estamos hablando de una ciudad como Xi’an muy importante a nivel industrial y empresarial, con más de 10 millones de habitantes y 1,3 millones de universitarios, que serían potenciales visitantes", agrega.
"Nos unen circunstancias muy similares", ha apuntado Velázquez, por lo que afirma que han mostrado un interés “verdaderamente importante por la artesanía, la cultura y la historia de Toledo”. Además, ha subrayado que ambas son dos ciudades amuralladas, pero "abiertas al mundo como lugares de encuentro, intercambio y aprendizaje mutuo que permita tender puentes entre Oriente y Occidente".
- Reunión del viaje comercial a China del alcalde de Toledo / Imagen: Ayuntamiento
- Reunión del viaje comercial a China del alcalde de Toledo / Imagen: Ayuntamiento
- Reunión del viaje comercial a China del alcalde de Toledo / Imagen: Ayuntamiento
Por todo ello, el alcalde les ha propuesto un proyecto común y les ha invitado a seguir forjando una “fructífera amistad” y sellarla en un hermanamiento que reforzaría la vocación internacional de Toledo.
"Si la ruta de la seda fue en su día el puente que unía Oriente y Occidente, hoy queremos trazar un nuevo camino, una nueva ruta, la del entendimiento y la amistad entre Toledo y Xi’an”, ha concluido el alcalde.