El actual instrumento con el que la ciudad de Toledo ajusta su desarrollo urbanístico a la normativa estatal, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1986, podría ser sustituido 40 años después. El año 2026 es la fecha prevista para que la capital regional cuente con una nueva herramienta que delimite sus usos de suelo y su evolución para las próximas décadas.
Es, al menos, el plazo que se ha marcado el Ayuntamiento para disponer de un nuevo documento que sirva de base para la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). Así se establece en la licitación de los trabajos de asistencia técnica, abierta a solicitudes hasta el próximo 8 de junio. Esta cuenta con un presupuesto total de 99.220 euros y establece un período de 24 meses para conseguir la aprobación definitiva del POM.
Su elaboración permitirá disponer de un plan más moderno que el del año 86, que se recuperó en 2018 tras la anulación del POM de 2007. Para adecuar la realidad física en el suelo urbano a este PGOU, se aprobó una modificación puntual -la número 28- y se inició la tramitación de otras posteriores -sin llegar a aprobarse- que permitieran actualizar este documento desfasado y abordar distintos desafíos en la ciudad, como la regulación de los pisos turísticos a través de la 32.
No fue hasta mediados de la pasada legislatura cuando se impulsó el avance de un nuevo POM-que contemplaba la construcción de entre 12.000 y 18.000 nuevas viviendas-. Se desarrollaron diferentes documentos informativos y diversos trabajos sectoriales, como el documento de diagnóstico redactado por Ezquiaga Arquitectura que sirvió de base para la memoria informativa y diagnóstico del POM de Toledo, que se acompañó de tres planos y que fue sometido a un proceso de participación ciudadana en 2022.
Cinco profesionales para impulsar el nuevo POM
La asistencia técnica que se va a contratar va a permitir al área de Urbanismo del Ayuntamiento contar con un equipo multidisciplinar de (cinco) profesionales cualificados y con experiencia acreditada en la redacción de este tipo de planes.
En concreto, contarán con un urbanista (jefe), un especialista en la creación y edición de geodatabases, otro especialista en planificación urbanística, morfología, estructura urbana, paisaje y medio ambiente; otro más en el estudio y análisis de las infraestructuras, equipamientos y movilidad urbana y, por último, un especialista jurídico en urbanismo, con experiencia en el tratamiento de temas relacionados con el dominio público, las expropiaciones y la gestión urbanística.
El coste de su contratación para los ocho primeros meses asciende a 68.800 euros, mientras que los dieciséis meses restantes del contrato -que establece un plazo total de 24 meses- prevén un presupuesto de 13.200 euros para elaborar las subsanaciones necesarias, atendiendo a los diversos requerimientos municipales, inter-administrativos y de otra índole que se produzcan una vez entregada la documentación completa inicial.
Plazo de ejecución
El contrato establece tres fases de ejecución. La primera consistirá en presentar la documentación completa del Plan y tendrá una duración de ocho meses. Este plazo comenzará al día siguiente de recibir la notificación de la adjudicación del presente contrato, y finalizará el día de la entrega del documento completo al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo.
La segunda fase terminará con la aprobación inicial y tendrá una duración de diez meses. Y por último, la tercera fase, concluirá con la aprobación definitiva y se establece una duración de seis meses.
Aunque la contratación del equipo multidisciplinar se estima para un período inicial de 8 ocho meses, el contrato precisa que tendrá "la duración necesaria hasta la aprobación definitiva del POM". Así, se prevé que el Ayuntamiento pueda disponer de este documento definitivo, y de su aprobación por parte de la Consejería de Fomento antes de que finalice la actual legislatura.