Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Toledo aspira a captar 44 millones de los fondos 'Next Generation' para una docena de proyectos

Así lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno en un pleno en el que PSOE, IU Podemos y el edil no adscrito rechazan crear una oficina de proyectos europeos y una mesa de trabajo propuesta por Cs y PP. También se ha rechazado otras mociones de IU Podemos, PP, Cs y Vox

18/03/2021 Toledodiario - Europa Press

Imagen de archivo de la retransmisión de un pleno municipal momentos antes de que empezara

El equipo de Gobierno toledano, por medio de la Oficina de Promoción Económica, tiene ya avanzados 11 ó 12 propuestas de expresión con las que pretende captar más de 45 millones de euros de los fondos 'Next Generation', aunque estos proyectos tienen aún que concretarse.

Así lo ha avanzado en el pleno de este jueves la concejal de Hacienda, Mar Álvarez, al hilo del debate de la moción del grupo municipal de Ciudadanos, en la que pedía crear una oficina de proyectos europeos, para gestionar dichos recursos.

Tras descartar esta propuesta, la edil ha considerado que dicho modelo no es adecuado por el tipo de recursos que presenta ya la ciudad, pues cuenta con una Oficina Económica, que se ha reforzado con dos personas para tal fin, de tal manera que son un total de cuatro las que, con el apoyo de los técnicos municipales, perfilan ya las propuestas.

De su lado, el portavoz de Cs, Esteban Paños, grupo que ha reclamado la creación de dicha oficina con el objetivo de "presentar más proyectos ganadores, atraer más fondos y gestionarlos mejor para consolidar un nuevo modelo de ciudad", ha precisado que es la propia Unión Europea la que ha dado un tirón de orejas a España por no gestionar bien los fondos. De ahí, ha insistido, la conveniencia de crear esta oficina que ayude a los trabajadores municipales a presentar mejores propuestas.

Finalmente, esta moción, pese a contar con el apoyo de los ediles del PP, no ha prosperado, al igual que otra que, en una dirección parecida, han presentado los 'populares'. Estos sugerían crear una Mesa de Trabajo municipal en la que estén representados tanto el Gobierno como los grupos políticos con el objetivo de que los fondos europeos para la recuperación se repartan priorizando las necesidades de la ciudad, con transparencia y "evitando corruptelas".

En este punto, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, luego de reprochar al grupo que lidera Claudia Alonso haber votado en contra en el último pleno municipal de que "Toledo arrimara el hombro en la gestión de los fondos europeos", ha señalado que la que han elevado este jueves es una "réplica" de otra moción presentada por su partido en el Senado. También ha defendido que los gobiernos de toda Europa están trabajando para presentar sus planes, al igual que el español, y tienen de plazo hasta abril.

Reactivación de Toledo

De otro lado, la suma mayoritaria de los votos de los ediles de PSOE y IU Podemos y el no adscrito Luis Miguel Núñez ha evitado que la moción por la que el grupo municipal del PP reclamaba al equipo de Gobierno medidas para reflotar la economía de la ciudad no prosperase, pese a contar con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Los 'populares' amparan esta moción en la "crítica" situación económica que atraviesa la ciudad, que presenta decenas de negocios cerrados y no acoge turistas, con el consecuente perjuicio para sus finanzas. De ahí que reclame al equipo de Gobierno ejecutar de manera urgente las medidas que ya fueron aprobadas en el Debate del Estado del Municipio "que la alcaldesa se niega a poner en marcha".

Dichas medidas pasan por ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias, un plan de choque para futuras olas de COVID, bonificaciones y exenciones a tasas e impuestos y el establecimiento de medidas que reactiven la actividad y capten más turismo, reactivación del Consejo Social de la ciudad de Toledo o convocar comisión informativa del EDUSI.

A juicio de los ediles del PP las ayudas articuladas por el equipo de Gobierno no son suficientes, y en lugar de priorizar a los colectivos más afectados "aprueba, con el apoyo del concejal no adscrito, dos plazas más de asesores que no son necesarios".

El edil no adscrito ha rechazado la propuesta, alegando que el equipo de Gobierno sí ha articulado medidas para incentivar la actividad económica y en pro de los afectados por la crisis. De igual modo, ha pedido prudencia a la hora de bajar precios públicos, a fin de mantener el equilibrio que permita seguir dando servicios.

Mientras la edil de Vox María de los Ángeles Ramos se ha postulado al lado del PP, alegando que sus peticiones están recogidas en los acuerdos adoptados en el Debate del Estado de la Ciudad del pasado verano y por tanto son de obligado cumplimiento, desde IU Podemos han asegurado que la situación no está "tan catastrófica" como pintan y que el mensaje que lanzan los 'populares' no se corresponden con la realidad.

"Dicen que Toledo esta mal porque el turismo está mal, pero ¿los comercios de la Abadía y del Polígono están mal?, ¿Se merecen no pagar impuestos?", se ha cuestionado el portavoz, Txema Fernández, que ha optado por constituir cuanto antes la Mesa por la Industria, para que el desarrollo de la ciudad sea sostenido y sostenible.

De su lado, los ediles de Cs se han sumado a la petición del PP, al considerar que la ciudad de Toledo es la más afectada en cuanto a tasas de desempleo de toda la provincia. De igual modo, han criticado el escaso cumplimiento de los acuerdos plenarios, pues condenan que "muchos duermen en el cajón de los justos".

"Relato apocalíptico"

Ha cerrado el debate de este punto el edil de Promoción Económica, Francisco Rueda, que tras criticar el relato "apocalíptico" que los 'populares' hacen de la situación de la ciudad, ha detallado las numerosas medidas que el equipo de Gobierno ha adoptado desde hace un año para contrarrestar los efectos de esta crisis y que suman dos millones de euros.

Dicho esto, ha afeado a los ediles del PP que sigan la estrategia que su presidente regional, Paco Núñez, quiere instaurar en la región, emulando a la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que prioriza la economía a la salud de las personas, aunque luego "haya que poner crespones negros".

Rechazadas el resto de mociones, entre ellas convocar el Consejo de Políticas de Discapacidad

A excepción de una propuesta de IU Podemos para ampliar el horario de las bibliotecas municipales y otra del edil no adscrito para impulsar un plan con el que recuperar antiguos oficios, el resto  de mociones planteadas por los grupos han sido rechazadas, otra de la formación de izquierdas para crear un anillo verde en el Polígono y todas las que han presentado PP, Cs y Vox, de este último grupo referidas a una declaración de apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil y otra sobre el acerado de la avenida de Europa.

Asimismo, pese contar con el apoyo de PP, Vox y los ediles de IU Podemos, el PSOE y el edil no adscrito han evitado que prosperase la moción por la que Ciudadanos pedía convocar al Consejo Local de Políticas de Discapacidad. Desde la formación naranja alegan que el equipo de Gobierno no puede seguir amparándose en la pandemia para convocar unos consejos sí y otros consejos no, "según sus intereses partidistas".

Relacionado:

  • Txema Fernández (IU). Comisiones de comparecencias de los concejales para los presupuestos 2025
    IU-Podemos cree que Toledo "pierde una oportunidad" con los proyectos de 20 millones de fondos europeos diseñados
  • farmacéutica casarrubios
    La Junta aprueba un nuevo proyecto prioritario para ampliar las instalaciones de una industria farmacéutica en Casarrubios
  • La unión de cuatro pueblos para conseguir 10 millones con los que crear una estación de autobuses comarcal
    La unión de cuatro pueblos para conseguir 10 millones con los que crear una estación de autobuses comarcal
  • teléfono móvil
    Lanzan una encuesta ciudadana sobre los nuevos proyectos con los que Toledo opta a fondos europeos

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Más de 500 personas podrán disfrutar del castillo de San Servando de Toledo y un concierto musical el 27 de junio
  • La Marcha por Gaza desafía el calor y reúne a cientos de personas en Toledo para pedir el fin del "holocausto colectivo"
  • Así está el río Tajo tres meses después de la crecida que regaló una playa a Toledo
  • Hallan un cadáver en el interior de un vehículo incendiado en Villanueva de Bogas
  • Un paseo multicolor o una charla sobre los 20 años de matrimonio igualitario, entre los actos del Día del Orgullo LGTBI en Toledo

Además

Hallan un cadáver en el interior de un vehículo incendiado en Villanueva de Bogas

Un paseo multicolor o una charla sobre los 20 años de matrimonio igualitario, entre los actos del Día del Orgullo LGTBI en Toledo

CCOO denuncia carencias de climatización en colegios en La Sagra y pide medidas para proteger la salud

Tolón afirma que es "imprescindible" que Pedro Sánchez reestructure el PSOE tras "la decepción" con Santos Cerdán

El Colegio de Médicos cifra en un 80% el seguimiento de la huelga de facultativos en el Hospital Universitario de Toledo

Cortes de tráfico en Toledo por la Carrera del Corpus, la procesión de la Virgen de la Estrella y la Carroza del Teatro Real

El PSOE hace balance en el vial que "va a originar una ratonera" en el Polígono: "Toledo no emerge, se sumerge en el caos"

La plaza de España de Mocejón se prepara ante futuras inundaciones tras verse afectada por la última DANA

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}