Con 24 votos a favor y 1 en contra, el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en su sesión plenaria del mes de junio, que se ha celebrado este jueves, una moción en defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBI, con motivo del Día del Orgullo que se celebra el próximo día 28.
Tal y como ha señalado Esteban Paños, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, que junto con el PSOE e IU-Podemos ha presentado esta moción, se debería haber aprobado una declaración institucional, que no es posible debido al voto contrario del partido de extrema derecha Vox.
Como era de esperar, la portavoz de esta formación, María de los Ángeles Ramos, ha votado en contra de una moción justificando su decisión con la argumentación homófoba y racista que caracteriza a su partido.
“En España está aumentando la homofobia y las agresiones son más violentas y organizadas”, debido al discurso de la extrema derecha, explicaba la concejala de Igualdad en el Consistorio, Ana Abellán. “Defienden la libertad para recortar en libertades” por lo que “hay que seguir construyendo sociedades más tolerantes”, con acciones como la moción de este jueves. “Votar en contra es votar en contra de los derechos de las personas”, añadía la edil quien ha señalado que la moción también recoge el “fin de las terapias de conversión”, medidas defendidas por Vox.
Además, el texto refleja el compromiso del Ayuntamiento de Toledo de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social que erradique las actitudes LGTBIfóbicas, así como la formación del personal municipal y para la Policía Local con el objetivo de evitar este tipo de actitudes en el ámbito de los servicios públicos.
“En Polonia hay tiene zonas libres de LGTBI, hay partidos como Vox que pretenden imposibilitar que nuestras escuelas se conviertan en espacios de respeto, en seis países el castigo para las personas homosexuales es la pena de muerte”, en definitiva, “la mayoría de la población mundial vive en países donde no existe una legislación que proteja al colectivo”, recordaba la concejala, explicando las razones por las que el Ayuntamiento de Toledo debe seguir apoyando los derechos de las personas LGTBI.