La Fábrica de Armas acoge desde hace más de 20 años distintas facultades y otros servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, cuyo campus, que también cuenta con otros edificios en el Casco Histórico, se ha quedado ya pequeño. Así lo advertía el rector, Julián Garde, el curso pasado, cuando planteaba aprovechar el inacabado Quixote Crea como futuro centro universitario.
Entre las actuaciones que pueden dar solución a estos problemas de espacios se encuentra la ampliación de la Fábrica de Armas, mediante la rehabilitación de edificios o incluso con nuevas edificaciones. Para ello, la UCLM está cerca de contar de manera definitiva con la hoja de ruta diseñada que permita desarrollar este enclave histórico: el nuevo Plan Especial del Parque Dotacional del Tajo.
El documento, que comenzó en mayo del año pasado su tramitación, ha recibido el visto bueno en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo y será aprobado en el próximo pleno municipal. El Plan contó con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos y el edil no adscrito, mientras que IU Podemos se abstuvo y Vox votó en contra de su aprobación.
En él se incluyen las correcciones y modificaciones que los servicios técnicos municipales requirieron tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) del año 2007, que obligaba a enmarcarlo de nuevo en la normativa vigente -PGOU de 1986-.
El plan, explicó el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, permitirá flexibilizar la edificación en este espacio próximo al edificio de Espoletas. "Se modifica para que, sin ampliar la edificabilidad ni modificar los usos, que tienen que ser necesariamente universitarios, la edificación de algún edificio concreto puede cambiar su ubicación siempre con absoluto respeto al patrimonio cultural y paisajístico".
15 naves
El programa económico que figura en este documento establece una previsión de lo que costaría rehabilitar 15 naves de la Fábrica de Armas, que alcanzaría un montante de 6,84 millones de euros. Además, la creación de las nuevas edificaciones llegaría a los 9 millones y la urbanización del espacio alcanzaría los 5,35 millones.
Entre los ejemplo más recientes está el proyecto de rehabilitación del edificio de la Nave de Espoletas, que albergará la nueva Escuela de Arquitectura, cuyos estudios continúan este año en el edificio Toletvm. En total, el Plan Especial del Parque Dotacional del Tajo recoge una inversión de 3,6 millones para este edificio.
Licitan el proyecto para la nueva Escuela de Arquitectura de la UCLM en Toledo
Rehabilitación, sustitución y nueva edificación
El objetivo central del planteamiento, según indica el plan, será hacer compatible, manteniendo sus características básicas, una tipología del territorio que ha caracterizado y modelado este margen del río, con los nuevos usos que van a asumir sus edificaciones como elementos de este campus de la UCLM. como ya se ha ido realizando desde el uso universitario de la Fábrica de Armas.
Así, se plantea la rehabilitación de este conjunto de edificaciones de alto valor histórico y cultural que han ido quedando en desuso, así como la adecuación de los espacios naturales que conserva para ponerlos también al servicio de la ciudadanía. En las propuestas de edificabilidad, además de la rehabilitación, también se contempla la sustitución de algunos edificios de escaso valor y muy deteriorados o, en casos especiales, la ampliación o nueva edificación.
El potencial arqueológico de la zona donde se ubica la Fábrica de Armas, según se recoge en el propio documento, obliga a introducir en el Plan Especial un capítulo en el que se especifique la necesidad de excavaciones previas a cualquier obra que afecte al subsuelo y de control arqueológico a lo largo de todo proceso de su realización.
IU critica que no esté incluido en el Convenio de Vega Baja
El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo considera que el Convenio de Vega Baja firmado por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura es "humo" al no incluir la Fábrica de Armas como zona protegida y de alto valor patrimonial.
Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, a quien le preocupa que al no entrar en el Convenio de Vega Baja se rija la actividad o los instrumentos de desarrollo urbano en esta zona que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha. "Lo que falla es el convenio tripartito, es un convenio que ya sabíamos que era humo pero que hoy se certifica porque hay zonas muy importantes como la fábrica de armas que están fuera", señaló.