Toledo ha presentado este viernes su oferta turística en FITUR subrayando que el reto que vive la ciudad es el de "ser capaces de hacer factible y positiva la convivencia entre visitantes y vecinos -en el Casco Histórico-, un reto que mejorará la experiencia de unos y otros”.
Así lo ha trasladado el alcalde, Carlos Velázquez, que ha destacado que en la ciudad se siguen batiendo récords de visitantes al registrar más de medio millón de pernoctaciones el año pasado. "Es una cifra que nos hace estar muy contentos pero no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para mejorar la convivencia entre los visitantes y los toledanos, sobre todo, en el Casco Histórico de la ciudad”.
Por ello señala que se están poniendo en marcha medidas en esta materia, como el Plan de Sostenibilidad Turística, además de diversificar los ejes turísticos “para tratar de que no vayan todos los visitantes a la misma hora por los mismos sitios, sino que descubran un Toledo diferente".
Optimizar la experiencia turística gracias a Orange
El alcalde de Toledo ha presentado también junto a Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de MasOrange, el proyecto de aplicación de la digitalización y el Big Data para optimizar la experiencia del turista en la ciudad.
Se trata de un análisis de los flujos turísticos a través de la red móvil que “permitirá conocer mejor el comportamiento de los visitantes para gestionar de una forma inteligente y eficiente de los servicios públicos”.
Con este fin, el Ayuntamiento de Toledo y la compañía Orange (Grupo MasOrange) pondrán en marcha este proyecto para utilizar el análisis de los datos extraídos de la red móvil, agregados y anonimizados, para medir la afluencia turística y lograr un alto conocimiento del perfil del turista que visita Toledo.
De esta forma, se persigue mejorar su experiencia y hacer una gestión inteligente y cada vez más eficiente de los servicios municipales. Contempla, además, la instalación de cámaras a lo largo de la ciudad y el uso de analítica de vídeo, de forma anónima, para la medición del flujo de personas en puntos clave.
Los resultados obtenidos, tanto de la información derivada del movimiento de los dispositivos como de las imágenes, “permitirán una mejor comprensión del perfil del visitante, sus intereses, rutas, origen o estancia, lo que abre nuevas oportunidades para una planificación urbana inteligente y para mejorar la gestión de las infraestructuras de los servicios públicos en zonas altamente frecuentadas. Igualmente, estos datos ofrecen oportunidades de negocio y de innovación para las empresas que operan en Toledo”.
El proyecto adjudicado a Orange se completará con la instalación de tótems y pantallas en distintos puntos del núcleo urbano y el desarrollo de una plataforma de gestión de contenidos que facilite la comunicación del consistorio, tanto con los residentes como con los visitantes, ofreciendo información de interés en tiempo real y programando mensajes para perfeccionar la oferta turística.
Lonely Planet Toledo
En la presentación de la oferta turística de Toledo, el alcalde ha presentado también la nueva guía turística Lonely Planett dedicada a la provincia de Toledo, “la mejor guía de viajes, no solo de España, sino del mundo”.
Una importante guía de viajes que se publica al mismo tiempo que la de Londres, Nueva York y Roma, “algo muy importante para Toledo, porque es ahí donde tenemos que estar, con los mejores, y solo trabajando con los mejores es como se consigue la excelencia”, ha señalado Velázquez, al tiempo que ha recordado que Toledo “es merecedora de esa grandeza que nos garantiza a la vez la permanencia de nuestras actuaciones”.
La guía Lonely Planet Toledo está ya disponible en 3.000 puntos de venta de España.