La Junta de Gobierno Local, en una sesión extraordinaria, ha adjudicado la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para recuperar la ribera del Tajo en la zona este de Toledo a la UTE conformada por Latania SAU Grupo Raga S.A., por un importe de 2.456.489,29 euros, una subvención que el Consistorio obtuvo ya en la anterior legislatura.
Se trata de una actuación subvencionada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuenta con fondos europeos Next Generation y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, aunque el plazo para concluirla está establecido a finales de 2025.
No obstante, tal y como ha recordado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, el Consistorio va a solicitar una ampliación de este plazo para que las obras se puedan ejecutar hasta junio de 2026.
Esta actuación, para la que finalmente cuatro UTEs se han presentado en el proceso de licitación, tiene como objetivo restaurar los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundación en entornos urbanos, tal y como se detallaba en la convocatoria.
Entre las actuaciones más destacadas en el anteproyecto está la instalación de un embarcadero para la práctica del piragüismo, la formación de una pequeña isla natural frente al Palacio de Galiana o crear una escala de peces sobre el azud existente en Safont.
Alcalde ha indicado que el Gobierno municipal presentará, junto a la Fundación Biodiversidad, el proyecto definitivo que van a elaborar las empresas adjudicatarias y que, a priori, incluirá también actuaciones destinadas a convertir en un humedal el estanque que hay en el parque de Safont o implantar un sistema de drenaje en el aparcamiento donde se implantó la zona magenta.
Casas de asociaciones en la Escuela de Gimnasia
Otra de las obras importantes que se han adjudicado, y cuyos fondos también se consiguieron en la anterior legislatura, ha sido la de las casas de asociaciones dentro de la Escuela de Gimnasia, dentro de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública financiado con fondos europeos Next Generation.
La obra se ha adjudicado a la empresa Imesapi SA por un importe de 2.975.569,43 euros y un periodo de ejecución de once meses. Una obra, ha señalado el portavoz, “muy esperada por las asociaciones ya que esta zona sufría muchas inundaciones, pero también se va a reordenar el aparcamiento y se va a realizar un colector, con lo cual, se le va a dar un impulso importante, con la renovación además de la climatización, carpinterías y nuevas tecnologías”.
Por otro lado, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno se autoriza el uso común especial de dominio público para la explotación del tren turístico en el municipio de Toledo por un importe de licitación de 624.960 euros anuales.
Y se autoriza el gasto para la ejecución de los trabajos consistentes en el servicio de control y prevención de plagas, en concreto, para la desratización, desinsectación y desinfección por un importe de 126.878,70 euros.