Primer lunes de los nuevos gobiernos municipales tras las elecciones del 28M. El PP ha conseguido varias alcaldías gracias a sus pactos con Vox, un partido que niega la violencia machista pese al acoso, las agresiones o los asesinatos que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
Una de las herramientas en la lucha contra la violencia de género y que vela por la protección de las víctimas es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia e Género (Sistema VioGén). Supone un método de unión de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado con el que también se elabora un registrado estadístico.
Los últimos datos publicados del pasado mes de mayo indican que la provincia de Toledo cuenta con un total de 1.723 casos activos de violencia de género. Se trata del 40% del total de los casos que se producen en Castilla-La Mancha, tal y como apuntó la Subdelegación del Gobierno en Toledo en la inauguración de las jornadas formativas sobre la consulta y el registro de información en el Sistema VioGén, dirigidas a los profesionales que trabajan en los 24 Centros de la Mujer de la provincia.
De los casos activos en Toledo, según el último informe del Sistema Viogén del pasado mes de mayo, 15 son clasificados de alto riesgo, mientras que la mayoría se sitúan en nivel bajo o medio de peligro -669 y 253 respectivamente- y en otros 777 no aprecian riesgo. Más de la mitad del mujeres que sufren estos casos, 970, tienen menores a su cargo, recoge también la estadística mensual.
Según estos datos, la violencia machista tiene mayor incidencia en mujeres de entre 31 y 45 años -un total de 792 casos- y 46 y 64 años -456-. El Sistema también recoge 16 casos en menores de 18 años, 423 en mujeres de entre 18 y 30 años y 27 en mayores de 65.
El Sistema Viogén
Con el objetivo de que esta protección se extienda a todos los municipios en 2007 el Ministerio del Interior crea el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".
El Sistema VioGen notifica a la policía de cualquier cambio en estos casos, en los que trabajan las unidades especializadas en la lucha contra la violencia de género que hay en cada capital de provincia y cuya red de trabajo se está extendiendo paulatinamente a otros municipios en colaboración con Policía Local, Guardia Civil o Centros de la Mujer.
Precisamente, esta semana la Escuela Regional de Administración Regional fue la sede escogida para la mencionadas jornada que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.
Devia destacó la colaboración y cooperación entre la Unidad de Violencia de la Subdelegación y los Centros de la Mujer repartidos por la provincia y que "constituyen una red de apoyo fundamental por la abundante información y datos de los que dispone".
"Y, además, y más importante, por la muchísima experiencia de su personal, que nos permite a nosotros, a partir de nuestro programa VioGén, mantener actualizada nuestra base de datos de las personas que están sometidas a algún tipo de violencia de género", aseveró el subdelegado del Gobierno.
Y es que, según explica el Ministerio del Interior, el Sistema Viogén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integra toda la información de interés que se estime necesaria. Hace la predicción del riesgo y, atendiendo a ese nivel, realiza el seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
Así, efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del 'Subsistema de Notificaciones Automatizadas', cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Su finalidad es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.