El Ayuntamiento de Toledo va a actualizar la "obsoleta" ordenanza -del año 1983- que regula la venta ambulante y la instalación de mercadillos para permitir la venta de alimentos no manipulables o envasados, como frutas y verduras. Para ello, ha lanzado una consulta pública sobre la nueva normativa, abierta a aportaciones, hasta el próximo lunes, 9 de octubre.
Esta normativa busca también regular con carácter general la venta ambulante dentro del término municipal de Toledo; los lugares donde se puede realizar la actividad; las fechas y horarios autorizados; además del tamaño, estructura y localización de los puestos.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones a través de la sede electrónica del Portal web del Ayuntamiento en www.toledo.es, a través del Buzón del Ciudadano o de forma presencial en el Servicio de Atención al Público.
El trabajo para actualizar esta normativa comenzó en la anterior legislatura, por lo que el actual equipo de Gobierno dispone de un borrador de la ordenanza que contempla también un procedimiento disciplinario de infracciones y sanciones -para poder controlar que el entorno utilizado queda en las mismas condiciones- o la introducción de los derechos del consumidor y libros de reclamaciones.
Enfermedad de la colza en 1981 y alimentos que podrían venderse
En el año 2023 resulta una anomalía que los mercadillos que se celebran en la ciudad no puedan vender alimentos no manipulables o envasados. La explicación se puede encontrar en que la actual ordenanza municipal se elaboró en pleno impacto por la intoxicación masiva por aceite de colza sufrida en España en la primavera de 1981.
"Básicamente se vendía en mercadillos y se prohibió la venta de otros alimentos", recuerda el concejal socialista Francisco Rueda, anterior edil de Promoción Económica en el Consistorio, departamento desde el que trabajó en esta nueva ordenanza que quiere ahora impulsar definitivamente el gobierno de PP y Vox.
Ahora, la nueva normativa, que también busca adaptarse a directivas europeas y nacionales, permitirá la venta de otros alimentos como cereales, legumbres secas, frutos secos o de cáscara, frutas desecadas o deshidratadas, productos de aperitivo, cafés y derivados, chocolates, miel, especias, variantes y encurtidos, bollería ordinaria o productos herbolarios, entre otros. No se venderán carnes o pescados.
Según lo que contempla el borrador elaborado por el anterior Gobierno local, la ordenanza regulará también la venta en mercados ocasionales o periódicos, la venta aislada en la vía pública o en camiones-tienda. La delimitación del espacio queda regulada también por el Ayuntamiento de Toledo, con la prioridad de no dificultar los accesos y la circulación peatonal.
Asimismo, esta nueva regulación tendrá que establecer los parámetros con los que se conceden licencia para la ocupación de vía pública para el ejercicio de la venta ambulante. En este sentido, para evitar una posible especulación de las licencias de los puestos de venta -ahora son personales pero una vez adaptado a la normativa europea (Bolkestein) se liberalizarían-, se propone que hasta que no pase la mitad del período de licencia -15 años- no pueda traspasarse la misma.
¿Volverá 'El Martes' a La Vega?
Otro de los parámetros que en principio recogerá la normativa será la ubicación en la que se desarrollan los mercadillos, que actualmente se celebran en Santa Teresa -los martes- y en el Polígono -los sábados-. El primero permanecerá en esta localización al menos hasta que se rehabilite el parque de La Vega -su emplazamiento habitual en los últimos años-. El Ayuntamiento se ha comprometido a instalar aseos y a iluminarlo con medios energéticos eficientes.
De su lado, el espacio en el que se celebra el mercadillo del Polígono se va a remodelar gracias a una actuación financiada con 500.000 euros de fondos europeos. Se pretende poner más arbolado, microespacios verdes, fuentes de agua, paneles fotovoltaicos, luminarias eficientes, red wifi o una mejor accesibilidad.
El mercadillo del Polígono lucirá un renovado espacio en Río Alberche desde principios de 2024