Después de que se anunciara hace unos meses la salida de la colección de Roberto Polo en el Convento de Santa Fe de Toledo y de la petición de la Real Academia de la ciudad de utilizar el espacio para ampliar el Museo de Santa Cruz, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado a qué se dedicará a partir de ahora este edificio.
Durante el Debate por el Estado de la Región, García Page ha confirmado que Toledo acogerá el Museo de Arte Contemporáneo y Diseño cuando Roberto Polo saque sus obras del Convento de Santa Fe. El alcalde, Carlos Velázquez, ya sugirió en septiembre que este espacio podría ser "referente" en el arte contemporáneo.
Roberto Polo también se encontraba en la iglesia de Santa Cruz de Cuenca y el presidente también ha asegurado que este espacio, después de su desalojo, se convertirá en el Museo de Bellas Artes.
García-Page ha calificado a la galería que se instalará en Toledo como “infinitamente más ambicioso” que el centro de arte contemporáneo que ya tuvo la ciudad, y ha asegurado que dotará a la capital regional de un centro que “haga vibrar” a todos los autores contemporáneos castellanomanchegos.
Un final “necesario” para toda las partes
El presidente del Ejecutivo regional ha explicado que poner fin al acuerdo por el que Roberto Polo exponía su colección en las dos ubicaciones mencionadas era “necesario” a ojos de todas las partes.
La colección de Roberto Polo, que estaba expuesta desde 2019, se despedirá de Castilla-La Mancha en una fecha aún sin confirmar.
El anuncio, comunicado de forma sorpresiva el pasado septiembre por el Gobierno regional, establecía que, aunque la colección de Roberto Polo ha dado “mucho” a las ciudades que la han acogido, el fin de la cesión ha sido de “acuerdo mutuo” ya que “no aportaba mucho más que estuviera aquí más tiempo”.