
Reunión celebrada este sábado en Ibiza. Foto: Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial
La ciudad de Toledo acogerá la V edición del Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2027. Así se dio a conocer tras la reunión anual de presidentes de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial que se celebró ayer en Ibiza, en el marco del III Congreso Nacional, en la que se recordó, además, que Alcalá de Henares será la sede de este congreso el año que viene.
El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez, expresó su agradecimiento por la oportunidad. "El listón está muy alto tras los congresos celebrados en Úbeda y Mérida y con todo lo que estamos viviendo en Ibiza, por lo que desde Toledo haremos un gran esfuerzo para estar a la altura”. Además, agregó que “en 2027 celebraremos el jubileo del 800 aniversario de la Catedral de Toledo, un año jubilar que finalizará, prácticamente, con este congreso nacional”.
La Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial cuenta con representantes de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En esta edición de su reunión anual, celebrada en Ibiza, los presidentes abordaron los retos, experiencias y buenas prácticas en la preservación de las tradiciones religiosas de cada una de estas ciudades.
Además, en esta reunión se procedió a la renovación de cargos de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial y se anunció que, precisamente, el presidente de la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares, ciudad que acogerá el congreso el año que viene, Gregorio Manzanares, ocupará el cargo de presidente durante los próximos dos años. Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Baeza, Ana María Montoro, será la nueva vicepresidenta, mientras que el presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, Santos Benítez, ejercerá como secretario.








