Toledo acoge un ciclo de encuentros culturales y de sensibilización sobre Palestina

Arranca el lunes 23 de febrero con la ponencia 'Literatura Palestina', a cargo del arabista y traductor Luis Miguel Cañada

La ciudad de Toledo acogerá el próximo lunes 23 de febrero a las 19:00 horas una nueva sesión del Ciclo de encuentros culturales y de sensibilización: una mirada a la cultura y situación de Palestina, con la ponencia 'Literatura Palestina', a cargo del arabista y traductor Luis Miguel Cañada, profesor titular de literatura árabe de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El acto tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y está organizado por el colectivo Marcha de Toledo por Palestina.

PUBLICIDAD

Esta actividad forma parte de un ciclo destinado a acercar al público la riqueza cultural palestina y a reflexionar sobre la situación actual del pueblo palestino a través de la literatura, la historia y el diálogo intercultural.

El ponente realizará un recorrido por la literatura de Palestina de los últimos dos siglos, con la lectura de poemas de algunos de los autores y autoras más representativos, y la proyección de dos vídeos con poemas de Ibrahim Nasrallah. La conferencia abordará corrientes literarias y testimonios que reflejan la identidad, la memoria y la resiliencia del pueblo palestino.

Conferencia 'Una mirada a la cultura y situación Palestina'

"La cultura es un puente que nos permite comprender otras realidades y acercarnos a quienes buscan, como todos, dignidad, paz y futuro", traslada Marcha de Toledo por Palestina, un grupo que surgió surgió tras la marcha humanitaria celebrada en Toledo en 2025, cuando más de mil personas salieron a la calle para pedir el fin del bloqueo de ayuda humanitaria hacia Gaza.

"Aquella movilización, unida a la Marcha Global a Gaza, no fue un gesto aislado, sino el comienzo de un compromiso continuo", añaden, recordando algunas de las acciones que han realizado hasta el momento como presentaciones de libros con periodistas como Teresa Aranguren e Isaías Barrañeda.

También ha realizado vigilias junto al olivo plantado como símbolo de paz, con lecturas del poeta Mahmoud Darwish; jornadas de cooperación internacional con testimonios de mujeres palestinas; mercados solidarios y campañas de ayuda alimentaria junto a SOS Refugiados y actividades educativas con docentes en colaboración con UNRWA para trabajar los derechos de mujeres y niñas; y exposiciones artísticas solidarias.

"Todo este trabajo nace de una convicción sencilla: la cultura, la memoria y la solidaridad pueden ayudar a construir paz. Con estos encuentros queremos acercar la historia, la cultura y la vida cotidiana del pueblo palestino, y escuchar especialmente la voz de sus mujeres", apuntan el colectivo.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio