La emblemática plaza de Zocodover será el escenario de la primera edición de la Feria de productos artesanos MIA, organizada por la Asociación MIA, Matria Innovación Artesanal.
El evento se celebrará entre el 29 de abril y el 4 de mayo, y se podrá disfrutar del trabajo de 11 profesionales artesanos de Castilla-La Mancha y ocho del resto de las comunidades autónomas. Tres expositores ofrecerán, igualmente, productos de alimentación como quesos artesanales, 'cookies' y artículos 'gourmet'.
La recién creada asociación quiere dar el pistoletazo de salida a su recorrido con una feria en la que se garantiza una muestra variada y representativa de la artesanía actual en España. De esta manera, se quiere visibilizar el trabajo artesanal, hecho con identidad, compromiso y valores.
Todos los expositores que visitarán la Feria MIA han sido elegidos por su compromiso con su labor, y por ejercer de forma oficial y profesionalmente. Los visitantes podrán estar seguros de que todos los productos con los que se deleitarán durante el evento son de producción propia; cada pieza expuesta en la feria será el reflejo de un oficio, de una historia y de una forma de vida basada en la creatividad y el saber hacer.
Se trata de un encuentro que pone en el centro a la artesanía de autor y a sus creadores, con el objetivo de visibilizar el trabajo artesanal hecho con identidad, compromiso y valores.
Los oficios presentes en la feria abarcan una amplia gama de disciplinas: cerámica, bisutería, ilustración, cosmética natural, creaciones textiles, velas naturales, cuero, forja, madera, papel y productos elaborados con materiales reciclados.
“La Feria MIA es mucho más que una exposición de productos. Es un espacio de encuentro entre creadoras y creadores, un escaparate del talento local y nacional, y una oportunidad para que la ciudadanía descubra el valor único de lo hecho a mano”, afirma María Lorenzo, presidenta de la recién creada asociación, compuesta por profesionales de la provincia de Toledo.
La entrada será libre y se invita a todos los toledanos, visitantes y amantes de lo artesanal a participar en esta cita que promete convertirse en un referente anual de la artesanía con alma.
Asociación MIA
La Asociación MIA nace en 2025 con el propósito de promover el trabajo de las mujeres artesanas y la equidad de género en el sector. Entre sus objetivos, están el fomento de la formación en el sector, la colaboración, y el acceso a condiciones laborales justas para quien se dedica a la artesanía.
La Feria MIA es una de las acciones claves que promueve la organización, para visibilizar su labor, generar redes de apoyo y consolidar la artesanía como un motor cultural y económico.
El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo y la colaboración de MasaMadre y Tulaytula.
Ver esta publicación en Instagram