Aunque la Feria y Fiestas de Orgaz se celebra oficialmente del 24 al 28 de agosto, la localidad toledana disfrutará durante todo el mes de actividades de un amplio programa de actividades y de ocio preparado por el Ayuntamiento en su apuesta por difundir la cultura entre los vecinos y vecinas, de todas las edades, pero también en la provincia.
Y es que, las fiestas del municipio cada vez atraen a más "gente de alrededor", tal y como nos explica la concejala de Festejos, Susana Martín Delgado. "Hay una cosa fundamental en las fiestas de Orgaz: el ambiente que se vive en el pueblo durante estos días", afirma. La plaza de la localidad es escenario de la mayoría de eventos de la feria orgaceña, así como punto de encuentro de "los chiringuitos, los puestos, las atracciones o la música".
A falta de apenas un mes para volver a poder disfrutar de este entorno, el Consistorio calienta motores con una programación cultural en la que los conciertos son los protagonistas. Entre ellos destaca el de Camela que tendrá lugar el próximo sábado 20 de agosto y para el que todavía quedan entradas. "Se pueden adquirir tanto en el Ayuntamiento como por Internet", recuerda la edil.
Pero no habrá que esperar 20 días para disfrutar de la música: cada viernes del mes de agosto se podrá disfrutar de un concierto en el Quiosco de la Música de la plaza de Orgaz. "Se trata de un ciclo de actuaciones que hemos organizado para amenizar las noches de verano de mano de grupos de la provincia y de diferentes estilos musicales, como la rumba o el flamenco", explica la concejala de Festejos.
Los conciertos serán todos los viernes del mes de agosto a las 23 horas. "Es la primera edición de este ciclo y nuestra intención es repetirlo todos los años".
Nos encontramos ante una apuesta cultural pero también local ya que el Ayuntamiento de Orgaz ha elegido incluir a su programación a artistas tanto del municipio como de la comarca. "Por ejemplo, el 19 de agosto, tras el ciclo de música, actuará el saxofonista toledano Ismael Dorado".
Esta cita con la cultura forma parte de lo que ya se ha popularizado como 'preferia' en numerosas localidades. "Queremos recuperar la normalidad y que la gente pueda disfrutar por lo que hemos hecho una apuesta para llegar a todos los públicos", subraya Martín.
Por ello, entre la oferta de Orgaz encontramos una actuación de copla y flamenco el 21 de agosto; un espectáculo infantil el día 22; y el día 23 conciertos tanto de música de los "80 y 90 en español, como de dj´s locales".
Orgaz recupera su tradicional chupinazo
"El día más importante de nuestras fiestas es el 25 de agosto ya que realizamos la ofrenda a la Virgen", explica la concejala de Festejos quien reconoce que este año de vuelta a normalidad el Ayuntamiento ha hecho de cada día de sus Fiestas toda una celebración oficial. "La Feria comienza con el tradicional chupinazo después de cuatro años sin celebrarlo por lo que hemos intentado que sea más especial", avanza la edil. Para ello han preparado "una chocolatada con churros para todo el pueblo y un desfile de cabezudos y además repartiremos pañuelos con el escudo de Orgaz".
Junto a estas tradiciones, el Consistorio ha recuperado el encierro infantil, la fiesta de la espuma y su tradicional cucaña, un juego para los más pequeños.
Además cada noche, el público podrá disfrutar de una amplia oferta de conciertos y verbenas entre los que destacan las sesiones de dj´s locales.
Actividades gratuitas
Para amenizar el camino a las fiestas locales, así como el mes de agosto, "tenemos multitud de actividades deportivas como torneos de vóley playa o de baloncesto 3x3, pero también jornadas de paintball y acuáticas", destaca la concejala de Festejos quien invita al conjunto de la ciudadanía a sumarse. "También hemos organizado un viaje al Parque de Atracciones de la Warner, una jornada totalmente gratuita de hinchables tirolinas y hasta una masterclass de zumba".
La programación en su conjunto, así como horarios y ubicaciones, ya puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Orgaz.