"El agua del Tajo ya está preparada para ser bombeada al Canal Bajo del Alberche, una de las mayores tropelías que se pueden cometer contra Talavera de la Reina, Talavera la Nueva, Pepino, Alberche, Calera y Chozas", en un terreno en el que se inundarán de "aguas residuales diez mil hectáreas de regadío, miles de huertas, parcelas o pozos", afirmó el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez.
En una publicación en sus redes sociales, explicaba Sánchez que esta "supuesta modernización" se hará a través de dos bombeos que harán llegar el agua del Tajo en lugar de la del Alberche a campos de cultivo, en los que, "según calculan los agricultores, se verá afectado el 20 o el 30% de sus cosechas debido a la variación en la calidad del agua". Esta obra, apunta el portavoz, representa "una compensación por el Memorándum y la subida de umbrales de no utilización del Alberche en el Plan Especial de Sequía".
La licitación del bombeo definitivo del Tajo para sustituir el agua del Alberche en los regadíos se produjo en 2017 por un importe de 12.437.962 euros, más 714.521 euros de asistencia técnica, una actuación que finalmente se adjudicó por 6.774.958,36 euros, y 508.571 euros, recuerda Sánchez.
Esas obras de bombeo que se habían adjudicado con una baja tan significativa, sufren "una ralentización más que curiosa", apunta el también exconcejal del Ayuntamiento de Talavera, que añade que el 31 de mayo de este año, de 2019, el Consejo de Ministros adjudicó 1.100.000 euros para las obras de emergencia para "adecuar" el bombeo antiguo del arroyo de Las Parras, el que ha funcionado otros años desde los 90 del pasado siglo.
128 hm3 en el Alberche y otros 178 en el Segura
De esta manera, apunta que ahora disponen de dos bombeos preparados para "inundar de aguas residuales la vega y los pozos del entorno de Talavera. Dos obras para lo mismo, en las que el Ministerio de Transición Ecológica se va a gastar poco menos de 8,4 millones de euros, para terminar la temporada de riego" mientra que, agrega Sánchez, en el Alberche (El Burguillo y San Juan) hay almacenados 128 hectómetros cúbicos (hm3) "suficientes para las demandas" y otros 178 hm3 "del Tajo almacenado en la cuenca del Segura sin ningún uso, más los trasvases planificados de 40 hm3 para junio y julio".
"Y, mientras, el Tajo parado en Talavera, y a punto de regar con la peor agua posible la vega de Talavera. Y, teniendo en cuenta que aún bebemos de la presa de Cazalegas, y si no llega agua para regar, la sopa de algas se va a espesar y la calidad del agua bruta será pésima. Todo el mundo ha hecho sus deberes, tiene el agua guardada, menos nosotros, que seguimos viéndolas venir. No sé si el asunto da rabia, vergüenza o, simplemente se constata que tenemos lo que nos vamos mereciendo", reflexiona el representante de la plataforma, que esta semana se reunió junto a otros defensores del Tajo con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,
"Tendría que haber respuesta de la alcaldesa de Talavera, del de Pepino, Alberche. Talavera Nueva..."
En esta reunión, la plataforma aprovechó también para reivindicar esta actuación que, dice, provocaría que se "muera incluso la flora de las casas que hay en el campo". "Nosotros lo denunciamos, nos opusimos totalmente a que se hiciera ese bombeo pero hay voces que tendrían que levantarse en Talavera. Los regantes del Bajo Alberche tendrían que estar levantándose en armas contra esa decisión del Ministerio y tendría que haber respuesta en este caso no solo de la alcaldesa de Talavera sino también del de Pepino, Alberche. Talavera Nueva o Calera y Chozas".
"Toda la gente que riega con el agua del Alberche debería estar en pie de guerra. Sino viene agua del embalse de Cazalegas para regar el Alberche, el embalse de Cazalegas solamente recibe la mierda de las aguas residuales de las urbanizaciones de Escalona y esa zona. Es el agua que bebemos en Talavera, Vamos a beber agua depurada, pero mierda", asevera Sánchez.
Ardeidas alerta por "la contaminación del nivel freático y los pozos"
Tras la denuncia de Sánchez, la asociación naturalista Ardeidas ha mostrado su "tajante" oposición a que las 10.000 hectáreas de regadío de Talavera de la Reina y otros pueblos de su entorno se abastezcan de las aguas residuales del Tajo a través de las dos obras de bombeo preparadas para inundar la vega del río "con un agua de pésima calidad, que además contaminará el nivel freático y los pozos".
En nota de prensa, Ardeidas ha avisado de que el agua que llegará a través del bombeo hasta el Canal Bajo del Alberche para abastecer los regadíos puede suponer "un problema de salud pública debido a su alto contenido de salinidad y contaminantes proveniente de aguas residuales de pueblos e industrias, fertilizantes, material orgánica, metales pesados o grasas que se siguen vertiendo al río Tajo y a sus afluentes".
"Este grave atentado ecológico que se comete contra Talavera y sus tierras debería suponer una prioridad de solución para las distintas administraciones con competencias en el mismo, incluyendo Sanidad, y una oposición de nuestra sociedad, en especial de la Comunidad de Regantes, que siguen siendo ninguneados al negarles las aguas más limpias del Alberche, como viene siendo tradicionalmente", han indicado desde la asociación.
De ahí que haya exigido que estos regadíos se sigan abasteciendo con aguas del Alberche. "Por el bien de nuestros cultivos y de nuestra salud y que desde la Comunidad de Madrid, donde tienen retenidas el agua del Alberche de forma innecesaria, pues el sistema de abastecimiento a Madrid se encuentra actualmente en estado de normalidad, desembalsen un agua tan necesaria para nuestra comarca".