Tras conocer los resultados de las Elecciones Municipales de este 28 de mayo la mayoría de candidatos y candidatas han comparecido ante los medios. En Talavera de la Reina, ha destacado la estrategia del PSOE cuya candidata, y actual alcaldesa, Tita García Élez, no solo ha reivindicado la mayoría que ha conseguido su partido sino que aludía a la responsabilidad del Partido Popular "para evitar que Talavera se vaya hacia el extremismo", en referencia a un posible pacto de gobierno entre el PP y la extrema derecha de Vox.
El PSOE de Talavera ganaba los comicios con 17.508 votos (12 concejales). En segundo lugar se quedaba el PP de José Julián Gregorio con 12.656 votos (9 ediles); y Vox con 5.752 votos (4 concejales). El Partido Socialista se queda sin mayoría absoluta frente a la suma de 13 concejales si PP y Vox se unen.
La candidata del PSOE ha destacado los "casi 5.000 votos" que la separan de los populares y que reflejan que, "de forma mayoritaria la ciudadanía ha vuelto a confiar" en su candidatura. Por ello, García espera "que se respete" la victoria de la lista más votada, "la voluntad de los ciudadanos de Talavera" que "nuevamente han confiado en el PSOE".
"Un equipo renovado"
El candidato del PP a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, no parece tener los mismos planes que la socialista, tal y como daba a conocer en su comparecencia para valorar los resultados electorales en la que afirmaba que la ciudadanía se encontrará "con un equipo renovado, que va a trabajar para que esta ciudad se regenere y progrese”.
"La suma de votos y la suma de concejales, así lo dice y así lo ordena", afirmaba. De esta forma, la extrema derecha entraría por primera vez en la historia en el gobierno municipal de la Ciudad de la Cerámica. Preguntado sobre si ha mantenido ya conversaciones con Vox, Gregorio ha afirmado que "tanto el grupo Vox como el grupo del Partido Popular han estado hasta este momento implicados en sus respectivas campañas electorales". "Hablaremos cuando sea el momento", ha concluido.
"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para protagonizar un cambio real", afirmaba por su parte David Moreno, candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina de Vox pero también a la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde el partido de extrema derecha ha irrumpido en las Cortes con cuatro diputados, pero no consigue mayoría suficiente junto con el PP frente a los 17 diputados del PSOE.
Todo apunta a que Moreno entrará en el Gobierno municipal de la ciudad de la Cerámica mientras hace oposición en el regional. Moreno ha destacado que Vox es el partido "que más ha crecido" en toda la región, "superando las previsiones de las encuestas". "No obstante, vamos a liderar la oposición al socialismo".
Cambio de ciclo
"No es un día para celebrar porque el objetivo de desterrar las políticas socialistas no se ha conseguido", afirmaba el candidato de Vox, David Moreno, a pesar de que su formación crece en votos y en concejales. Frente a los 3 de las Elecciones Municipales de 2019, se hacía con 4, recibiendo unos mil votos más.
Un cambio de rumbo que ha provocado una "sensación agridulce" en el PSOE local tras perder cerca de mil votos que no le han dejado revalidar la mayoría absoluta que obtuvo en 2019 con 14 concejales que consiguió, en parte, gracias a la división de los otros partidos de izquierda en la ciudad -IU Podemos, Ahora Talavera y X Talavera-, que se quedaron sin representación en el Consistorio. Se convirtió además en la primera mujer alcaldesa de la ciudad de la Cerámica.
Respecto a los anteriores comicios, el panorama político de Talavera de la Reina pierde a Unidas-IU-Podemos, que no obtiene representación con casi 1.500 votos. Tampoco obtiene representación 'Nosotros Talavera-España vaciada', que ha sumado 1.165 votos, ni 'Aquí ahora', que se hacía con 349 votos.