El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha ampliado la exención por la ocupación de vía pública por mesas y veladores de terrazas hosteleras hasta el próximo 30 de septiembre. De esta manera, el Consistorio quiere "arrimar el hombro, generar economía local y ayudar a que se vaya recuperando la normalidad".
Así lo ha señalado la alcaldesa, Tita García Élez, que ha indicado que "un hostelero de Talavera que pueda tener terraza, esa tasa de ocupación será de cero durante todos los meses del próximo verano".
El objetivo, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de coronavirus afecten "menos posible a las personas y a su salud". El empeño del equipo de Gobierno, recalca, ha sido “preparar ese ‘día D’, esa vuelta a la normalidad y de adaptación a las fases que las propias autoridades sanitarias van permitiendo”.
En este sentido, ha recordado que otras acciones que han puesto en marcha para ayudar al comercio y a la hostelería de la ciudad como la campaña #YoMeQuedoEnTalavera, con la que apuestan por un consumo local.
Labores de información y control para la reapertura de terrazas
Por otra parte, la Policía Local de Talavera ha puesto en marcha una campaña de información, vigilancia y control a pie para el cumplimiento de los protocolos con motivo de la reapertura de los bares y terrazas de la ciudad en una primera jornada de la fase 1 del proceso de desescalada.
Se estima que han reabierto alrededor del 30 por ciento de los locales hosteleros con un balance positivo en cuanto al seguimiento y cumplimiento de los protocolos y las medidas marcados por las autoridades sanitarias.
Así, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de los agentes de la Policía Local se están recordando las medidas a cumplir en las terrazas y bares, tanto por parte de los propietarios como de los consumidores.
Medidas
Las reuniones sociales en las terrazas de los bares pueden ser de hasta 10 personas; se ha puesto como ejemplo que no estaría permitida la concentración de dos unidades familiares que sumen 14 personas, aunque se trate de solo dos familias.
Del mismo modo, se recuerda que la reapertura de las terrazas se permite cuando éstas estén al aire libre y con aforo máximo del 50 por ciento de lo habitual, para mantener las distancias de seguridad. En la misma mesa o conjunto de mesas pueden juntarse hasta 10 personas.
Las mesas tienen que ser desinfectadas entre un cliente y otro, no se permiten cartas de uso común ni servilleteros. Los bares tienen que exponer al público el aforo máximo con el que cuenta y asegurar que se respeta la distancia de seguridad en su interior.