
El concejal de Cultura, Teo García / Ayuntamiento de Toledo
"No podemos más que interpretar el sentir de la ciudadanía. Es un prerrequisito que ha planteado la alcaldesa con lo que venimos predicando. Las obras deben tener el tamiz de proteger el medio ambiente y orientarse a la transición ecológica". Así de claro se pronuncia el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, respecto a la paralización de las obras del proyecto del recinto ferial de Safont planteadas en la anterior legislatura y que van a reformular en una actuación "más integrada".
En declaraciones a este medio, el edil valora las declaraciones vertidas por la alcaldesa, Milagros Tolón, sobre este proyecto tras el rechazo generado por otros grupos políticos, la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana y por la que han promovido estos días incluso una campaña de firmas que supera ya los mil apoyos, incluido el de la portavoz municipal del grupo 'popular', Claudia Alonso.
"Las declaraciones de la alcaldesa han sido claras, precisas y contundentes afirmando que se había paralizado el proyecto", recalca García, que remarca que la apuesta por la transición ecológica "amplía una nueva mirada nueva" las políticas del equipo de Gobierno, que quiere hablar de "política mediomabiental, desarrollo sostenible, y la protección del patrimonio, también del natural".
"Tolón ha marcado una premisa importante: no se tala ningún árbol que no sea por motivos de seguridad"
Así, asevera que no puede más que "celebrar por un modelo social", con el que Tolón ha planteado "que se supera la primera parte" -la primera fase de las obras que iba a arrancar este año-. "Ha marcado una premisa importante para tranquilizar a la ciudadanía y es que no se tala ningún árbol que no sea por motivos de seguridad", añade también en referencia a la más de treinta de árboles que se verían afectados por la tala y/o la replantación con el proyecto paralizado.
El concejal de Cultura entiende que el patrimonio "va mas allá de la cuestión histórica". "Me alegra que se preserve nuestro patrimonial ambiental y paisajístico. La decisión no podía ser impulsada de otra forma. Garantiza las mejores condiciones y el sentir de la ciudadanía", indica García que, cuestionado por una posible consulta ciudadana para conocer una opinión global de dónde quiere instalarse el recinto ferial, agrega que dicha metodología "corresponde a diversas concejalías" y que no interpreta "la nueva gobernanza sin una perspectiva de escucha".