El concejal del Grupo Municipal Socialista Teo García ha reprochado la gestión del Gobierno local de PP y Vox de la Red de Bibliotecas Municipales, que afirma que "sufre el abandono del alcalde, Carlos Velázquez, quien lleva dos años sin invertir en el servicio de bibliotecas".
"No lo ha hecho en dotación, ni en ampliación y mejora de las infraestructuras, ni en personal, a pesar de haberlo prometido y de haber votado una moción a favor en el Pleno Municipal en enero de 2024", apunta el edil.
Una situación que hace que, asevera García, los horarios y los centros que atienden la demanda de los servicios bibliotecarios en la ciudad de Toledo "siga siendo insuficiente en determinados momentos del año, sobre todo en época de exámenes".
Además, alerta que con la llegada del verano "las bibliotecas municipales van a tener dificultades para mantenerse abiertas, en todos los barrios, a no ser que Velázquez decida parchear la situación y, por una vez, decida contratar más personal para cubrir bajas y vacaciones, lo que no ha hecho durante este año y que ha llevado al cierre temporal de algunas bibliotecas".
El PSOE cree que es "muy significativo que el alcalde muestre total indiferencia a las demandas vecinales, que descarte invertir en una competencia propia como es el servicio municipal de bibliotecas de la ciudad y, sin embargo, sí invierta en una ducha en la playa del río Tajo, en presentar en Madrid un comité de sabios y expertos en cultura o en un ciclo de conferencias de novela histórica para un público muy definido".
Sin apertura matinal
"Al final es cuestión de decisiones políticas y de prioridades de ciudad y, por lo que se ve, el servicio de bibliotecas de Toledo, su prometida apertura matinal o una mayor dotación, no es prioritario para el alcalde Velázquez".
En dos años, la ciudad de Toledo ha experimentado un grave retroceso en la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, ha insistido Teo García, "con cero incremento presupuestario en fondos bibliográficos, con nula intención de ampliación y rehabilitación de las infraestructuras, con ninguna propuesta para incrementar personal y con absoluto incumplimiento de los compromisos adquiridos".
Además, añade que "el gobierno de Velázquez ha perdido, por falta de proyecto, a tres bibliotecarios con plaza fija, y ha mermado el número de actividades de fomento y promoción de la lectura con y para la ciudadanía".