El Casco Histórico de Toledo dispondrá de conexión a Internet por medio de fibra óptica a partir de los próximos años 2019 y 2020, en los que Telefónica va a desplegar este tipo de infraestructura de manera paralela a la sustitución de los actuales cables de cobre. Lo hará gracias a la subvención que obtendrá a través del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBANG 2018) para actuar en las urbanizaciones de San Bernardo, Montesión o Pozuela-La Cerca, estas por petición de la Junta, o en los barrios de Banderas de Castilla y Vega Baja-Circo Romano.
El Gobierno regional, que ha informado sobre la concesión de estas ayudas que dejarán en la región un total de 12 millones de euros del mismo programa (PEBANG) cofinanciado con fondos europeos. En concreto, en el Casco Histórico, el proyecto de Telefónica prevé dar cobertura de fibra óptica a 7.214 unidades inmobiliarias (UUII), es decir, viviendas, locales u oficinas, mientras que en la zona de Banderas de Castilla 541, a San Bernardo alcanzaría a 479 UUII, en Montesión a 137, en la urbanización Pozuela-La Cerca a 339 y a otras 152 en Lorenzo de Palma, en la zona de Vega Baja, según se indica en el informe al que ha tenido acceso este medio.
Como decíamos, el proyecto prevé utilizar el trazado actual de cobre para instalar la fibra óptica, a excepción de los cruces aéreos para los que solicitará la construcción de canalizaciones necesarias al Ayuntamiento de Toledo con la idea de soterrar estos tramos. En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta, Alipio García, señaló esta semana durante una Comisión de Fomento que esa instalación de fibra óptica haría que se pudieran instalar "microceldas" de conexión 4G que servirían para dar servicio a "esas calles concretas y estrechas" de la ciudad a las que no les llega la cobertura, tal y como recoge Europa Press.
En este sentido, Alipio ya apuntó que habían incluido al Casco Histórico en las solicitudes de subvenciones que concede el PEBANG por segunda ocasión, ya que en la primera fue rechazada la ayuda. "Lo hemos metido como zona subvencionable dos veces, ahora esta segunda ya ha habido un operador que ha encajado y estamos plantando una fórmula para que a Patrimonio le encaje, coordinadamente con el Ayuntamiento", resaltó el director general durante su intervención. Precisamente, la resolución de las subvenciones de este año desestima otra solicitud de Adamo Telecom Iberia SA para desplegar fibra óptica en el Casco Histórico de Toledo por obtener su proyecto una menor valoración que el presentado por Telefónica.
Aunque sí que existen conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) habilitadas en determinados enclaves del Casco Histórico de las que sí disfrutan algunas instituciones o empresas, la gran mayoría de sus habitantes no tienen acceso a este demandado servicio del que sí disponen en otros barrios de la ciudad debido a los costes que conlleva llevar a cabo este tipo de instalación en este barrio, según argumentaban responsables de la propia empresa hace dos años tras las movilizaciones que emprendieron los vecinos del barrio de San Andrés.
Sin necesidad de realizar obras de adaptación en los domicilios
Con esta actuación, Telefónica prevé completar el despliegue de fibra óptica en la práctica totalidad de Toledo entre los dos próximos años. Para el despliegue que plantea llevar a cabo en el Casco Histórico, señala que con el uso del mismo trazado que siguen los cables de cobre se posibilita que los vecinos puedan disponer de fibra sin tener que realizar obras de adaptación en sus domicilios, ya que se trata mayoritariamente de viviendas que no tienen preparado acceso soterrado.
Su objetivo, indica, es eliminar todos los cables de cobre en el menor plazo posible que permita la normativa estatal vigente, la cual indica que es necesario mínimo un período de seis años para que el resto de operadores adapten sus servicios al portador de fibra. En este sentido, el Gobierno regional ya ha anunciado su intención de que Castilla-La Mancha elimine por completo el cableado de cobre hasta el año 2025. Así, esperan contar con el plazo establecido en la normativa estatal se reduzca y poder llevar a cabo la eliminación de los cables de cobre.
“La buena sintonía entre el Gobierno regional y los grandes y pequeños operadores permite crear sinergias para detectar las zonas con mayores necesidades de conectividad y complementar los proyectos para seguir creciendo en Castilla-La Mancha”, apuntaba la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que ha precisado que, en total, se han subvencionado 26 proyectos que serán materializados por 10 operadores diferentes.
Despliegue en la provincia
Otras zonas por las que los operadores van a recibir subvención para desplegar en esta provincia son la de Batalla de Lepanto en Bargas, calles Lepanto y Urda de Consuegra, Juan XXIII de Madridejos, Miralrío de Nambroca o Mayor del Villar en Ocaña.
También se recogen en el listado del PEBANG 2018 otros puntos, como la zona de Federico Mayo en Torrijos; Labradores en La Puebla de Montalbán; el polígono industrial de Cazalegas o el polígono industrial ‘El Pradillo’ de Carranque.