Hasta dos centenares de estudiantes del Colegio San Lucas y María de Toledo han presentado este viernes, 26 de mayo, sus propuestas para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras participar en el proyecto 'Escuelas comprometidas con los ODS' por el que Médicos del Mundo ha realizado actividades a lo largo del curso escolar con grupos de infantil y primaria.
"A través de la lectura de cuentos e investigaciones les hemos dado a conocer de manera participativa cuál es la situación a nivel local y global de todos los objetivos de desarrollo sostenible", explican desde la ONG. "También les hemos explicado la importancia de la participación e implicación de los gobiernos, los ayuntamientos, los movimientos asociativos y cada persona para que los ODS se cumplan y garanticen".
Tras estos encuentros el alumnado ha elaborado las propuestas que han presentado en un acto este viernes. "Cada curso ha elegido uno de los ODS sobre los que se ha trabajado".

El grupo de segundo de primaria ha elegido el objetivo 'Hambre Cero' para cuya consecución proponen la reducción de "los desperdicios alimenticios en nuestras casas o en bares o restaurantes".
El ODS 'Vida de los ecosistemas terrestres' ha sido el elegido por tercero de primaria que ha creado un mural para mostrar cómo sería el mundo si no hubiera personas y han cantado un rap sobre el cuidado de la naturaleza.
Cuarto de primaria ha utilizado el microteatro para explicar cómo conseguir el ODS 'Educación de calidad e inclusiva'; mientras que quinto de primaria ha abordado el ODS sobre igualdad de género dando a conocer las desigualdades y el machismo que sufren en el colegio, por ejemplo, cuando juegan al fútbol.
Por su parte, sexto de primaria ha realizado varios cómics sobre el ODS 'Trabajo decente y crecimiento' en el que han visibilizado la explotación infantil. Según su tutor, "este ha sido uno de los temas con los que han conectado y empatizado".
El acto ha finalizado con la lectura del cuento 'Frieda y los ODS', que recoge los objetivos de todos los ODS e invita a la generación de alianzas para que estos se consigan. "Alianzas como lo que ha ocurrido hoy en el colegio, unión para compartir, para ser más conscientes de las situaciones de desigualdad, y para ser personas implicadas y comprometidas en la construcción de un mundo más justo y solidario", añaden desde Médicos del Mundo.
El proyecto 'Escuelas comprometidas con los ODS' se ha realizado con la colaboración del Colegio San Lucas y María y la financiación del Ayuntamiento de Toledo.