El XIX Ciclo de Teatro Contemporáneo –con 12 espectáculos-, otro de Teatro y Danza en Familia –de 6 actuaciones-, y otras 11 representaciones fuera del ciclo son la base que sustenta la Programación de Primavera del Teatro Rojas de Toledo, que acogerá un total de 65 obras compuestas hasta en un 80 por ciento por autores españoles, todo ello con un presupuesto que ronda el millón y medio de euros.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra el estreno nacional de ‘La metamorfosis’ de Franz Kafka –de la mano de la compañía Lavidavá-, la ópera ‘Il trovatore’ de Giuseppe Verdi, la representación ‘Hits’ de Tricicle (tras 26 años sin estar en Toledo), la obra ‘Zenit’ de la compañía Els Joglars, el musical de Oliver Twist o las actuaciones del cantante Pablo López o el humorista Luis PiedraHita.
Además, en la presentación de esta programación, llevada a cabo este martes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director gerente del Teatro de Rojas, Paco Plaza, han destacado el espectáculo de ‘La cantante calva’ de Eugène Ionesco, a cargo de la compañía Pentación Espectáculos, la representación de ‘Las bicicletas son para el verano’ de Fernando Fernán Gómez, con la compañía La Ruta Teatro, o un clásico contemporáneo como ‘Tristana’ de Benito Pérez Galdós, de la compañía Secuencia 3.
Esta escena cultural, que se compaginará con representaciones en el Teatro de Rojas el Palacio de Congresos El Greco y en la Sala Thalía del barrio de Santa María de Benquerencia, incluye el paso por Toledo de actores como Fernando Tejero, Adriana Ozores, Clara Sanchís o Joaquín Climent, figuras reconocibles a las que se sumarán nuevas generaciones de dramaturgos, bailarines y otros artistas.
Una programación con la que Plaza ha señalado que quieren contrarrestar las críticas sobre la inclinación del Teatro de Rojas “al clásico” y mostrar así una gama más amplia de estilos. “Jóvenes menos conocidos pero muy talentosos, hay que cuidar la renovación en los escenarios y dar paso a nuevas generaciones”, ha apuntado como premisa para elaborar esta programación el director gerente del Teatro.
XIX CICLO TEATRO CONTEMPORÁNEO
De esta manera, la XIX edición de Ciclo de Teatro Contemporáneo se estrenará el sábado 17 de febrero con ‘Tricile hits’, a la que seguirá ‘Tristana’ el sábado 24, ‘Interrupted’ el 3 de marzo –con la compañía Teatro Envilo-, ‘En la orilla’ de Rafael Chibers el 17 de marzo, la mencionada ‘Zenit’ el 23 y 24 de marzo, y ‘Espacio Disponible’, de Javier manzanera y Celia Nadal, el 5 y 6 de abril, de la mano de Perigallo Teatro.
A estas actuaciones dará continuidad ‘Último tren a Treblinka’ el 20 de abril –de Vaivén Producciones-, ‘Las bicicletas son para el verano’ el 27 y 28 de abril, ‘El sermón del bufón’ de Albert Boadella los días 5 y 6 de mayo –con la coproducción de los Teatros del Canal y Teatro Marquina-, ‘La cantante calva’ el 13 de mayo, ‘Una habitación propia’ de Virginia Wolf el 18 y 19 de mayo y, por último, ‘Ahora es todo noche’ de Eusebio Calonge –con la coproducción de La Zaranda-Teatre Romea- el 26 de mayo.
Para poder ver estas 12 obras, aparte de las entradas individuales, el Teatro de Rojas pone a la venta, del 19 al 25 de enero, un abono con un precio de 120 euros. Además, del 26 de enero al 1 de febrero también estará a la venta otro abono para el Ciclo de Teatro y Danza en Familia por un precio de 25 euros.
EN FAMILIA Y FUERA DE CICLO
Este ciclo comenzará el 11 de febrero con el musical ‘Oliver Twist, el pequeño huérfano’, y continuará con ‘Bam Bam’ –de la compañía Los Taps- el 25 de febrero, ‘El soldadito de plomo’ el 4 de marzo, ‘Akari’ –de Da.Te Danza- el 25 de marzo, ‘La gallina submarina’ de Marina Bollaín el 15 de abril y, también, ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’ el 29 de abril, a cargo de Teatro Teloncillo.
Respecto a las espectáculos Fuera de Ciclo, ‘La Gran Vía’ de Chueca y Valverde –con la compañía Teatro Cachivaches- se representará el 3 de febrero, ‘La Bella durmiente’ –Con el Ballet de San Petesburgo- el 10 de febrero, Luis Piedrahita llevará a cabo su función ‘Las amígdalas de mis amígdalas con mi amígdalas’ el 2 de marzo o ‘Un té a la menta. Músicas del Magreb’ se podrá disfrutar los días 8 y 9 de marzo.
También,, ‘Il trovatore’ llegará al Teatro Auditorio El Greco el 11 de marzo, la Banda Sinfónica Universidad de Moody (Chicago) se llevará a cabo el 16 de marzo, ‘Rigoletto’ –con la compañía Telón Producciones- se podrá ver el 7 de abril, ‘La metamorfosis’ el 13 de abril, ‘Argentina en concierto’ con la presentación el nuevo disco ‘La vida del artista’ será el 21 de abril, ‘El pequeño deshollinador’ de Benjamin Britten –con Solistas y Ensemble instrumetal de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca- el 3 y 4 de mayo, y ‘Carmen’, de Prosper Mérimée –con la compañía De Sangra y Raza, se podrá disfrutar el 11 de mayo.
Se trata de una programación que contempla un total de 92 representaciones, las cuáles quieren compaginar con la actividad paralela que también plantea la empresa que gestiona el Palacio de Congresos El Greco, para lo que Tolón y Plaza afirman que han llegado a un acuerdo para liberar determinadas fechas y los espectáculos programas por el Rojas en este enclave pueden ofrecerse preferentemente los viernes y los sábados.
TOLÓN ESPERA QUE ESTE AÑO SE EJECUTEN LAS OBRAS DEL CAFETÍN
Tolón ha definido al Teatro de Rojas como “el buque insignia” de la cultura toledana, por ello ha apostado porque las obras en el Cafetín de este enclave puedan llevarse a cabo este año y llegue a desarrollarse en él “otro tipo de teatro”. En este sentido, ha afirmado que mañana miércoles se reunirá el Consejo Rector del Teatro de Rojas con la intención de firmar este convenio y, también, presentar la programación a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.
El Cafetín podría llegar a denominarse con el nombre del dramaturgo y dibujante español Francisco Nieva, natural de Ciudad Real, según ha apuntado la alcaldesa sobre esta actuación.