La ciudad de Toledo celebra la Semana de la Infancia 2025 del 7 al 25 de noviembre con talleres, espectáculos, rutas, charlas y acciones participativas centradas en los derechos de la infancia, la convivencia y el uso responsable de la tecnología.
Este año, tal y como ha destacado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, en la presentación de la programación, se celebra bajo el lema 'Derechos ON, Riesgos OFF' y el hashtag #EnciendeTusDerechos.
La programación se ha elaborado "con el asesoramiento del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo, un grupo numeroso en el que están representados la mayoría de los centros escolares de la ciudad". Este órgano, ha añadido, "nos asesora y nos aporta información sobre lo que más preocupa a los pequeños y adolescentes, sus críticas, deseos y propuestas sobre dónde debemos reforzar la formación y la participación".

Entre las actividades más destacadas figuran también el Pleno Municipal Infantil y Adolescente, el teatro familiar 'Una canción de papá', el concierto 'Un viaje a Disneyland', las rutas culturales por el patrimonio de Toledo, los talleres STEAM y de robótica infantil, las jornadas sobre protección digital y primeros auxilios psicológicos, y la Gran Fiesta 'Jugamos a lo grande sin tecnologías' en el Parque de Recaredo.
Competencias digitales
Illescas ha subrayado que los objetivos principales de esta edición giran en torno a "los derechos a la privacidad, a la información, a la participación, a no ser discriminados y a la seguridad de los más pequeños", en línea con los retos planteados por Unicef para este año.
Una de las propuestas destacadas será el Curso de Competencias Digitales CODI, que se desarrollará los días 8, 22 y 29 de noviembre, en colaboración con la Asociación de Vecinos Río Chico y Spiral Ocio y Educación.
La concejala ha animado a participar, recordando que "habrá un sorteo de un iPad en cada convocatoria entre todos los participantes", y ha explicado que el objetivo es "formar de manera saludable a los chicos y chicas en cuestiones tecnológicas, pero también a las familias, promoviendo una protección digital responsable".
Además, como gesto simbólico, los principales monumentos de Toledo se iluminarán de azul durante la Semana de la Infancia, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.











 
 
 
 
 
 