Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Tapas y cócteles para disfrutar de Toledo durante todo el mes de noviembre

La capital regional acoge desde este jueves, 7 de noviembre, y hasta el próximo 1 de diciembre, las 'XX Jornadas de la Tapa de Toledo', un evento que se alía con otro más reciente, la sexta edición de 'Cócteles por Toledo', organizados por ambos por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT)

05/11/2019 Fidel Manjavacas

Presentación de las 'XX Jornadas de la Tapa en Toledo' y de la VI edición de 'Cócteles por Toledo' / AHT

La capital regional acogerá desde este jueves, 7 de noviembre, y hasta el próximo 1 de diciembre, las 'XX Jornadas de la Tapa de Toledo', un evento que se alía con otro más reciente, la sexta edición de 'Cócteles por Toledo' -que se servirán hasta la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre., y que supondrán un acicate para los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Ambos eventos están organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), que ha presentado este martes en rueda de prensa las características y participantes de ambas jornadas con las que quieren impulsar el ocio gastronómico. Sus previsiones son poder superar las 35.000 tapas y los 600 cócteles que se elaboraron en la anterior edición de cada jornada.

En la vigésima edición de las 'Jornadas de la Tapa de Toledo' participarán un total de 50 establecimientos -35 de ellos en el Casco Histórico-, mientras que otros diez se han adherido al evento de 'Cócteles por Toledo'.

Advertisement

Así lo han manifestado el presidente y el secretario general de la AHT, Tomás Palencia y Valentín Salamanca, respectivamente, que han mostrado su satisfacción por la continuidad de una iniciativa para la que este año se elegirán los finalistas del concurso que premia a la mejor tapa y el mejor cóctel de Toledo. Ambos han valorado la colaboración de empresas e instituciones en la celebración de ambas jornadas.

La tapa ganadora representará a la AHT en el Campeonato Oficial de España de Tapas y Pinchos que, organizado por Hostelería de España, se celebrará en Madrid el próximo año 2020.

Respecto al precio de las tapas, han señalado que los establecimientos tienen la libertad de poner el precio que consideran pero que su sugerencia es que sea de 2,5 euros -como así se hará en 38 de los establecimientos participantes-, aunque han afirmado que algunos locales las mantendrán por dos euros mientras que otros cobrarán un precio más alto. De su lado, los cócteles sí tendrán un precio único de 5 euros.

El 75% de los establecimientos ofrecerán esta tapa todos los días de la semana mientras que el resto lo hará de jueves a domingo. Por su parte, los cócteles de estas jornadas se podrán degustar también entre los miércoles y los domingos de cada semana.

I Concurso de Tapas y Cócteles Hostelería de Toledo

Como decíamos, este año la elección de las tres mejores tapas y cócteles se hará mediante el I Concurso de Tapas y Cócteles Hostelería de Toledo, que se celebrará el 26 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, en el que participarán las tapas y cócteles finalistas que hayan sido elegidos por un jurado profesional.

Este premio servirá de acicate también para la última semana de las jornadas, en la que ya se conocerán los ganadores de cada modalidad, aunque los finalistas de cada categoría ya estarán también establecidos el 22 de noviembre.

De todos los establecimientos participantes se elegirán 15 tapas finalistas, a las que se unirán, de momento, los ganadores de las Jornadas de la Tapa celebradas en Torrijos, en La Puebla de Montalbán y en Consuegra. Los miembros del jurado visitarán los locales y puntuarán las tapas con arreglo a su sabor/degustación, presentación, y originalidad. Las tapas finalistas serán elaboradas, presentadas y catadas por un segundo jurado formado por entre tres y cinco miembros que elegirán las tres mejores tapas.

Asimismo, de todos los participantes se elegirán tres cócteles. Los miembros del jurado visitarán previamente los locales y puntuarán los cócteles con arreglo a su sabor/degustación, presentación, originalidad y destreza. Del mismo modo, será durante el concurso cuando el jurado especializado determinará el orden de clasificación de los tres mejores cócteles que hayan resultado finalistas.

Reclaman un concurso de tapas de ámbito regional

El XX aniversario de la celebración de las Jornadas de la Tapa de Toledo estará marcado por la representación que obtendrá el ganador del concurso en campeonato nacional. En este sentido, los representantes de la AHT han puesto encima de la mesa la posibilidad de que en el futuro, la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha pueda organizar un concurso de estas características de ámbito regional, ya que "prácticamente todas las comunidades autónomas" cuentan con eventos así.

Sobre la disminución del número de establecimientos participantes en ambas jornadas respecto a la edición anterior -12 menos en el de tapas y cinco en el de cócteles-, han apuntado que el modelo de negocio de ciertos establecimientos no es el de ofertar tapas y, por otra parte, han aludido también al cierre de algunos de ellos durante el último año. Aún así, se muestras satisfechos con el volumen de participantes y la respuesta que tienen entre el público estas ya tradicionales jornadas.

En este sentido, han recordado que la difusión de estos eventos se llevará a cabo mediante el reparto y buzoneo de más de 60.000 folletos y la promoción de los mismos en las redes sociales (Facebook @TapasyCoctelesToledo, Twitter @TapasCoctelesTo e Instagram @tapasycoctelestoledo).

Así, han señalado también que todos los clientes que suban una foto consumiendo la tapa o el cóctel en Facebook, Twitter e Instagram y utilizando el hashtag #DeTapasyCóctelesPorToledo, tendrán la posibilidad de entrar en el sorteo de un premio (un vale de degustación).

Relacionado:

  • Hoz Carbonero cascada naturaleza turismo rural rio
    El turismo rural bate récord en Castilla-La Mancha y se sitúa como el tercer destino preferido en noviembre
  • navidad toledo
    Un circo en el Polígono, José Mercé o CantaJuego en el pabellón Javier Lozano, entre las novedades de la Navidad en Toledo
  • DSC_0624
    Un aceite que es de oro: este es el ganador regional de las Fiestas del Olivo de Mora
  • photo5901993404051600649
    La provincia de Toledo vivió el noviembre más caluroso desde que comenzaron los registros en 1961

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso
  • Toledo visto por los pintores románticos Pizarro y Villaamil, en una microexposición en el Museo del Greco
  • Los proyectos de movilidad del Ministerio elevan la tensión entre Tolón y Velázquez: "Parece que no quiere se pongan en marcha"
  • Art Natura pone a la venta una promoción de viviendas asequibles en el barrio toledano de Azucaica
  • Detienen a más de 60 personas, 3 en Toledo, por producir y distribuir material de explotación sexual infantil

Además

Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso

Art Natura pone a la venta una promoción de viviendas asequibles en el barrio toledano de Azucaica

Herido con quemaduras un conductor en Domingo Pérez tras el incendio de su vehículo

El colectivo LGTBI reivindica 'Torrijos con Orgullo': "Las zonas rurales merecen menos odio y más diversidad"

Inversión de más de 20 millones para tres plantas solares en Lagartera, Recas y Mesegar de Tajo 

Un ecocardiograma descarta hasta el 85% de las causas que pueden desencadenar la muerte súbita del deportista

El tramo final del remonte mecánico del Miradero volverá a funcionar seis años después

La zona azul y naranja de la ORA será gratuita las tardes de julio y agosto pero no la magenta en Safont

Castilla-La Mancha está abonando más de 44 millones de ayudas agroambientales a 8.400 agricultores y ganaderos
26 junio 2025
Castilla-La Mancha está abonando más de 44 millones de ayudas agroambientales a 8.400 agricultores y ganaderos
Disfrutar del verano al aire libre: la Guía Repsol concede 14 nuevos 'soletes' a Castilla-La Mancha
26 junio 2025
Disfrutar del verano al aire libre: la Guía Repsol concede 14 nuevos 'soletes' a Castilla-La Mancha
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
- Bárbara D. Alarcón
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
21 junio 2025
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
Despertemos
- Colectivo Puente Madera
Despertemos
Turismo, patrimonio y teleféricos
- Antonio Zárate Martín
Turismo, patrimonio y teleféricos
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}