Más de 400 menores han participado en el comienzo de la XVIII Semana de la Prevención de Incendios que ha arrancado en la localidad de Numancia de la Sagra con talleres, actividades y obras de teatro para "enseñar todas las medidas, primero para evitar un incendio y segundo para autoprotegerse en caso de que ese incendio se produzca", según ha detallado la técnica de prevención y seguridad de la Fundación Mapfre, Marilia Murciano. "Buscamos la prevención, la autoprotección y la disminución de víctimas hacia el objetivo cero... Estamos absolutamente convencidos de que educando niños seguros conseguiremos adultos seguros".
La XVIII Semana de la Prevención de Incendios se extenderá hasta el próximo jueves con el objetivo de "sensibilizar a la población en general, pero sobre todo a los más pequeños de los riesgos que conllevan los incendios", detalla la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Conchi Cedillo.
Entre las actividades que se desarrollarán destaca el simulador 'la Casa del Humo', que recrea un incendio en tiempo real y la representación de la obra de teatro infantil 'Dos pillos y un bombero' a la que acudirán 300 estudiantes de cursos comprendidos entre segundo de infantil hasta cuarto de primaria.
"2022 ha arrojado 235 muertos en incendio en toda España, 176 en viviendas", recuerda el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Gabriel Muñoz, quien destaca que son "las peores cifras globales desde hace 13 años".
"El objetivo de estas campañas es precisamente reducir esas cifras que por desgracia vemos que año a año van creciendo", subraya.