El Gobierno de Catilla-La Mancha celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales en la provincia de Toledo con el desarrollo de cerca de un centenar de actividades en los pueblos toledanos que van a tener lugar a lo largo de todo el mes de octubre uniéndose a la conmemoración de esta importante efeméride que se celebra el próximo 15 de octubre en todo el mundo.
Así lo destacaba esta mañana el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien daba detalles, junto a la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, durante el encuentro que mantenían con los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que el Gobierno regional conmemora con el acto institucional que se celebrará el día 16 en la localidad guadalajareña de Sigüenza.
“Se trata de una conmemoración muy importante -aseguraba Álvaro Gutiérrez- porque en esta provincia somos eminentemente rurales como demuestra el hecho de que de sus 204 municipios 180 tienen menos de 5.000 habitantes y casi 100 menos de mil, pueblos donde las mujeres tienen un papel fundamental y clave que es necesario visibilizar, reconocer y apoyar, algo a lo que sin duda contribuye la conmemoración de este Día Internacional de las Mujeres Rurales”.
Gutiérrez resaltaba que “son 90 las actividades de diversa naturaleza que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de octubre, entre las que se encuentran talleres de digitalización, emprendimiento o corresponsabilidad, encuentros de asociaciones, sesiones formativas, programas de radio o charlas”.
Propuestas de participación para toda la población que han organizado, añadía, “los 24 centros de la mujer de la provincia que forman parte de la red regional y que, junto a la gran labor que realizan a lo largo de toso los días del año, se implican de una manera extraordinaria en esta efeméride”.
Una celebración con la que queremos “dar visibilidad a las mujeres de nuestros pueblos”, porque aunque son palpables los cambios que se han producido en nuestros pueblos donde se han abierto las oportunidades para las mujeres”, sigue siendo “necesario trabajar y remover obstáculos porque el desequilibrio sigue existiendo”.
“Un empeño -añadía- en el que el Gobierno de García-Page está firmemente comprometido en el desarrollo de políticas que fortalezcan el papel de las mujeres en el mundo rural”, como citaba, “leyes pioneras como el Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley de despoblación”.
También ponía en valor el delegado de la Junta los premios que se entregarán en el acto institucional y que, anunciaba, este año recogerá la toledana Dulcinea Ortiz, una joven emprendedora toledana que ha fundado en El Toboso la empresa 'Biofood Naturalmente'.
Centros de la mujer
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad coincidía con Gutiérrez en que “es necesario seguir “visibilizando a las mujeres y seguir luchando por una sociedad igualitaria, exponiendo discriminaciones y brechas salariales”.
Así mismo recordaba el lema de la Consejería de Igualdad para la conmemoración de este año 'Ellas: semilla y fruto' y repasaba con detalle las actividades organizadas por los centros de la mujer en la provincia de Toledo.
Del casi centenar de actividades, Nuria Cogolludo resaltaba los encuentros de mujeres que tendrán lugar el día 10 organizados por los centros de Bargas, Olías del Rey, Calera y Chozas; el cine fórum y encuentro de literatura femenina del centro de la mujer de Consuegra; o el encuentro de asociaciones de mujeres de la comarca de la Jara por el centro de la mujer de Menasalbas que, junto a Fademur van a desarrollar en la localidad de Espinoso del Rey una feria de emprendimiento femenino el viernes 13 de octubre.
Cogolludo quiso hacer un reconocimiento a los centros de la mujer de la provincia de Toledo por la programación de actividades del Día Internacional de las Mujeres Rurales y el trabajo que sus profesionales realizan todo el año en los que “no solo ofrecen atención a las mujeres, sino que también realizan una labor muy importante con la ciudadanía como son las actividades y la intervención comunitaria”.
Aprovecha la delegada provincial de Igualdad para avanzar la actividad de los 24 centros de la mujer en lo que va de año y que suponen haber atendido a 21.924 consultas y a 5.456 mujeres, en las cuatro áreas de trabajo como son la psicológica, la social, la jurídica y la laboral. Así mismo, afirmaba que del total de consultas un 30% están relacionadas con la violencia de género.