El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha suspendido todas las actividades programadas para este fin de semana relacionadas con la fiesta de Carnaval, San Valentín y la tradicional romería de Santa Apolonia, en solidaridad con los vecinos afectados por las inundaciones así como por las condiciones meteorológicas adversas.
Así lo ha trasladado la concejala de Comercio y Festejos, María Pilar Guerrero, que explica que con la situación "complicada" que atraviesa la ciudad debido a las intensas lluvias, que han provocado inundaciones en varias zonas de Talavera y dificultades para muchos ciudadanos, se ha tomado la decisión de suspender las celebraciones previstas con el fin de priorizar la seguridad y el bienestar de la población.
Entre los eventos cancelados se encuentran: el desfile escolar de Carnaval del viernes 13 de febrero, el flashmob de baile urbano y la actuación de la chirigota del sábado 14 de febrero, y la tradicional romería de Santa Apolonia del domingo 15 de febrero.
La edil ha expresado su apoyo a todas las personas y familias que están viviendo momentos complicados como consecuencia del temporal, y ha remarcado la importancia de "mantener la unidad y la solidaridad del conjunto de la ciudad para superar juntos esta situación adversa".
Asimismo, desde el Ayuntamiento se informará próximamente sobre la reprogramación de aquellos actos que sea posible retomar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas y de la situación de seguridad pública, garantizando en todo momento la protección de vecinos, participantes y visitantes.
Más medios y una familia desalojada
De otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que la empresa Aqualia ha destinado más recursos para ayudar a los vecinos que sufren las inundaciones en sus viviendas a achicar agua. En concreto, ha incorporado el uso de dos bombas de evacuación de 600.000 litros la hora más otras tres de menor nivel de evacuación.
Esta maquinaria ya se encuentra en Talavera achicando agua para paliar los efectos del temporal y ayudar a los vecinos que tienen anegadas sus viviendas o garajes, principalmente en la zona de Entretorres, Hilanderas y Grisetas.
El alcalde, José Julián Gregorio, ha informado además de que la Policía Local ha cortado al tráfico la avenida Real Fábrica de Sedas y a través de una tubería se está derivando agua al río, con lo que esperan "poder aliviar la presión y que el agua vaya descendiendo". La alternativa que se ofrece al tráfico para los vecinos es Francisco Aguirre.
Por otra parte, José Julián Gregorio ha informado de que se ha procedido al desalojo de una familia de seis personas, dos de ellos menores, dado que su vivienda, ubicada en una de las calles inundadas por los efectos del temporal se encontraba "a ras de suelo" y se estaba inundando.
Desde el Ayuntamiento se dio aviso al 112 y Cruz Roja está atendiendo a esta familia que se encuentra en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, "en un lugar con intimidad", hasta que puedan regresar a su domicilio habitual.
Este miércoles, los miembros de Protección Civil realizarán una valoración de la vivienda y la familia continuará atendida tanto por el Ayuntamiento como por personal de Cruz Roja.
José Julián Gregorio ha agradecido a todos los servicios de emergencias su "incansable labor ayudando en las labores de achique de agua para que Talavera vuelva a la normalidad lo antes posible".
A su vez, sigue pidiendo "prudencia" porque la borrasca y las lluvias van a continuar, y ante cualquier emergencia llamen al, 092, al 112 o a Protección Civil.







