La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, se ha comprometido a plantear en la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística la posibilidad de recuperar la anterior ubicación del proyecto, en una reserva de suelo al norte de las vías ferroviarias.
Así lo ha dado a conocer Rodríguez, a preguntas de los periodistas, sobre la incertidumbre generada entre los vecinos de Talavera la Nueva y la urbanización El Madroño, a lo que ha asegurado que se trasladará a la Comisión, que se reúne el jueves en el Ministerio de Fomento, la idea de recuperar el planteamiento de 2008 que proyectaba la reserva en la zona norte, y no al sur en cumplimiento de las recomendaciones de los técnicos que buscan "abaratar costes" en el desarrollo de la primera fase de la Plataforma Logística.
En este sentido, Rodríguez ha recordado que el propio alcalde, Jaime Ramos, también se ha comprometido a la creación de una comisión mixta con representantes vecinales para darles "participación" en el proceso y mantenerles informados. "El alcalde está dispuesto a negociar la ubicación, a escuchar activamente a los vecinos y a buscar juntos las mejores soluciones y propuestas en esta comisión mixta que él mismo instó a los vecinos a integrar", ha señalado.
De hecho, la portavoz del equipo de Gobierno ha insistido en que se van a estudiar todas las propuestas "de manera abierta" y "siempre que los informes técnicos lo avalen". Sobre las alegaciones presentadas por los vecinos de Talavera la Nueva, Rodríguez ha mantenido que el Ayuntamiento "atenderá y estudiará detenidamente cada una de las alegaciones".
Más de 60 alegaciones
Precisamente una representación de vecinos ha registrado este martes en el Ayuntamiento, más de 60 alegaciones a la nueva reserva de 263 hectáreas de suelo en la zona sur de las vías, cuya portavoz, Patrocinio Mayoral, en declaraciones a los medios, ha lamentado los inconvenientes que una instalación como la Plataforma puede causar en la "calidad de vida" de la zona y en su planificación urbanística.
Mayoral ha remarcado que no están en contra de que se construya la Plataforma Logística, pero los vecinos no quieren que se haga "en las tapias de las casas". "Más de 60 años luchando y trabajando para tener lo que tenemos y ahora que se vaya el pueblo al garete", ha indicado.
También el grupo municipal Ganemos Talavera ha presentado seis alegaciones a la propuesta del equipo de Gobierno, al considerar que están en el momento de estudiar alternativas.
Su portavoz, Sonsoles Arnao, a preguntas de los periodistas, ha reiterado su rechazo a la reserva de suelo en un lugar donde "hay viviendas, explotaciones ganaderas y que forma parte del Plan de Modernización de Regadíos", a lo que se suma "la proximidad del yacimiento arqueológico".
"El rechazo es palpable y no se puede tomar una decisión a golpe de decreto y sin contar con los afectados, e impidiendo el desarrollo natural de Talavera la Nueva", ha declarado Arnao, y ha añadido además que "no se trata de impedir el proyecto o poner palos en la ruedas".