La imagen que presenta el río Tajo en Talavera es lamentable. Y su insalubridad, preocupante. Su escaso caudal y sus aguas casi estancadas provocan la proliferación de mosquitos -sobre la que se afana en erradicar el Ayuntamiento de Talavera- y la acumulación de algas en la superficie.
Ni la reprobación de la Comunidad Europea e incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, por el escaso caudal y uso del trasvase Tajo-segura en vez de abastecer de agua con desaladoras, ni las recientes sentencias del Supremo han podido tumbar un memorándum y unas reglas de explotación aprobadas durante los gobiernos del PP que dejan la cuenca media del Tajo en un estado impropio y dañino para el río más largo de la península ibérica.
Invasión de algas o algas invasoras
Desde hace semanas la invasión de algas está siendo foco de las cámaras de fotografía y móviles de muchos ciudadanos de Talavera que no dan crédito a cómo ven su río y que igualmente ven cómo sus denuncias no son atendidas por las administraciones que verdaderamente pueden revertir su situación.
Y desde hace días, cuando los deportistas del Club Talavera Talak tuvieron carta verde para volver a entrenar tras el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, la paciencia comenzó a llegar al límite.
Por eso este jueves, a iniciativa de la laureada y señera entidad de piragüismo talaverano, se han puesto manos a la obra para ir recogiendo y retirando esas mantas de algas invasoras y eutróficas que les impide poder entrenar con cierta normalidad.
Una llamada reivindicativa a la limpieza del río Tajo que ha encontrado la colaboración colaboración y participación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, con sus Concejalias de Medio Ambiente y Deportes en Igualdad, además de con la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Investigación y Medio Ambiente ARDEIDAS.
En la acción han participado decenas de entrenadores y deportistas del Talak, integrantes del equipo de Gobierno municipal, además de ciudadanos a título particular.
La actividad desarrollada en la mañana de este jueves ha consistido en la retirada desde piraguas y canoas de unos 600 kilos de algas que perjudican la salud del río, además de la recogida de más de 500 kilos de Basuraleza, acumulada en los márgenes de la ribera y que perjudica también la salud ambiental del Tajo.
El Gobierno municipal se moja
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que literalmente se ha mojado a bordo de una de las piraguas, ha dicho que “ya no es solo un problema de caudal, que hemos denunciado y reivindicado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sino también para eliminar unos problemas de salubridad como son las plagas de mosquitos o la proliferación de estas balsas de algas”, debido al escaso oxígeno del agua del río.
García Élez ha encabezado la representación del equipo de Gobierno que han completado los concejales Sergio Gutiérrez (Deporte en Igualdad), Sergio de la Llave (Política Medioambiental Sostenible), Marta Ramos (Ciudad Saludable) y María Jesús Pérez (Turismo).
La alcaldesa ha querido personalizar el agradecimiento en Paco Cubelos, diploma olímpico en Londres 2012, con pasaporte para los JJOO de Tokio 2021 y que ha demostrado “su compromiso y esfuerzo”, y que, “una vez más se ha arremangado por los intereses de la ciudad”.
Segunda carta a la CHT
El Ayuntamiento de Talavera ha remitido una segunda carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ante la lamentable situación del río a su paso por la ciudad.
Nuevamente, desde el Consistorio talaverano se solicita que se incremente el caudal circulante aunque, a diferencia de la de hace ocho días, ahora también, además de para minimizar el impacto de la plaga de mosquitos, se incluye las matas o balsas de algas que han aflorado en superficie.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha comunicado el envío de esta segunda misiva durante su participación en la iniciativa pomovida por el Club de Piragüismo Talavera Talak en la mañana de este jueves, precisamente para retirar esas molestas algas invasoras del cauce del río Tajo.
García Élez ha detallado que en la carta se ha transmitido la “preocupación” por la presencia de algas, cuya proliferación se debe al proceso de eutrofización, condicionado por la presencia de nitratos, falta de oxígeno y aumento de temperaturas, y la solicitud de que sea la propia CHT la que las retire y evite desembalsando.
La regidora talaverana ha señalado igualmente que se está creando una imagen desoladora del río Tajo entre mosquitos y algas y que estas plagas llevan aparejado un “importante problema de la salubridad”.