El Ayuntamiento de Talavera de la Reina recupera "uno de los valores patrimoniales más importantes de la ciudad". Así lo ha asegurado el alcalde, José Julián Gregorio, durante la inauguración de la apertura del tramo 'Charcón' de la muralla de la ciudad que, tras las obras de rehabilitación y acondicionamiento, ya puede visitarse. Se trata de un total de 150 metros que, junto a los de El Salvador y Entretorres, suman "casi los 400 metros de elementos de la muralla visitables”.
El edil ha recordado los vestigios de la época romana con los que cuenta este espacio y “que se van a poder conocer” gracias a su apertura. Dada su importancia, el arqueólogo encargado de las obras llevará a cabo charlas para dar a conocer esta parte de la ciudad en la que se unen diferentes épocas de su historia: la árabe, la romana y la visigoda. “Es una de las murallas más importantes de España”, ha asegurado Gregorio.
Las visitas a la muralla del Charcón son gratuitas y se realizarán de jueves a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas en julio. En agosto el horario será de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Cada turno, que se realizará en intervalos de media hora, contará con 50 plaza. Las personas interesadas deberán inscribirse en la Oficina de Turismo.
Así se ha pronunciado hoy en el acto inaugural, donde ha estado acompañado del concejal de Patrimonio, Enrique Etayo y los ediles David Moreno, María Pilar Guerrero, Pepa Blázquez, Gelen Delgado y Benedicto Gracía, además de miembros de asociaciones y diversos colectivos de la ciudad.
El alcalde ha agradecido al Organismo Autónomo Local de Cultura, y en especial al concejal Enrique Etayo y al concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso. “Desde este equipo de Gobierno queremos que el patrimonio sea puntero para la atracción del turismo nacional e internacional y los talaveranos debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia”, que se plasma
Detalles de los trabajos de rehabilitación
Según recuerda el Ayuntamiento de Talavera, la intervención en el tramo Charcón de la muralla ha seguido los criterios del Plan Director de toda la muralla, en el que se establecen criterios y soluciones comunes para todos los tramos. Por ello, al igual que en el resto, se ha realizado una restauración integral recuperando paños hasta cota de adarve y eliminando elementos disfuncionales y añadidos modernos.
Con esta intervención se genera un recorrido completo, entre la puerta de Mérida y la calle Herrerías, con recuperación integral del adarve. Para ello se ha intervenido en en los dos extremos del Charcón colocando escaleras en ambos. También se ha recuperado el volumen del tramo de muralla de la gola de la Albarrana a la que se accede por el patio de la “recaudación municipal” y se han colocado unas escaleras de madera por la gola del cubo de la puerta de Mérida, consiguiendo un recorrido lineal.
Además, se han ejecutado muros huecos capuchinos de fábrica de piedra y ladrillo y mortero de cal armados en su alma y se ha seguido el mismo criterio de aparejos de paramentos vistos.
De la misma manera se ha construido una cimentación base donde ha desaparecido, recuperando la rasante original mediante sillares de hormigón; se han consolidado los núcleos de muralla original vistos, cuando solo han perdido la capa de sillares exterior; y se ha llevado a cabo un nuevo muro de reconstrucción de la cara exterior de la muralla sobre ‘muro capuchino’ realizado de fábrica de mampostería de piedra y piezas de ladrillo de tejar.
También hay nuevos muros de reconstrucción del núcleo interior de la muralla sobre muro capuchino, realizado de fábrica de ladrillo de tejar y se ha consolidado y rematado la coronación de tramos de la muralla vistos.
El remate del adarve recuperado y del existente mediante pavimento de enladrillado colocado en espiga de pez es otra de las actuaciones llevadas a cabo.
El presupuesto de ejecución material de la obra ha ascendido a 1.202.701,71 euros provenientes de la Inversión Territorial Integrada (ITI), instrumento diseñado por el Gobierno central para apoyar acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona.